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LAS CUATRO ASOCIACIONES PROFESIONALES MÁS REPRESENTATIVAS DEL CONSEJO DE PERSONAL CUANTIFICAN EN 1400 MILLONES LA ADECUACIÓN SALARIAL QUE REQUIERE EL PERSONAL MILITAR

 

Hace tiempo que las Fuerzas Armadas han dejado de ser atractivas como profesión a tener en cuenta, lo que se ha traducido en los últimos años en la disminución de un 10% del personal que las integra. También en la falta de una ratio adecuada de opositores a las plazas ofertadas, lo que dificulta elegir al personal más adecuado para utilizar los cada día más complejos sistemas de armas necesarios para cumplir las misiones de la defensa nacional.

A las demandantes condiciones laborales de la profesión militar se suma un factor clave: las nóminas del personal militar, descolgadas con diferencia del resto de trabajadores públicos, están muy lejos de compensar lo que se exige al militar.

Las cuatro principales asociaciones presentes en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas han puesto números al incremento retributivo, estimando que con carácter general y como mínimo los salarios deben crecer unos 800 euros al mes para ser adecuados, similares a los percibidos en ocupaciones semejantes.

ASFASPRO, AUME, ATME y UMT presentaron hace unos días a los grupos parlamentarios PSOE, PP, SUMAR, VOX y Mixto una propuesta cuantificada para que pueda ser incluida en los Presupuestos Generales del Estado. Solicitan que se incorpore de forma progresiva en varios años, comenzando ya en los primeros presupuestos que sean aprobados por las cámaras, ya sean los correspondientes al 2024 en los que hasta el momento han venido trabajando los órganos legislativos o, en el caso de que éstos no prosperen, en los correspondientes al año 2025.

Las asociaciones realizan unas consideraciones sobre los diferentes componentes de la nómina del personal militar centrándose en los conceptos que la diferencian de la del resto de la Administración:

  • El Complemento de Empleo (denominado Complemento de Destino en el ámbito civil) que para los militares se aplica de forma más rígida, no contempla la consolidación y, al contrario de los civiles, en el caso de los suboficiales y de la tropa no les permite alcanzar los niveles máximos de su grupo retributivo.
  • El Complemento de Dedicación Especial (incentivos por productividad en el ámbito civil) cuya asignación en las Fuerzas Armadas no se ajusta a su finalidad y requiere cambios normativos.
  • El Complemento Específico, que en las Fuerzas Armadas se divide en dos componentes, el general (CGCE) vinculado al empleo militar o graduación, y el singular (CSCE) vinculado al puesto concreto de trabajo ocupado. Es en los dos componentes de este complemento en el que las cuatro asociaciones proponen un incremento cuantificado, con carácter general y a implementar en varios años: 350 euros de aumento mensual en el componente general y otros 450 en el componente singular.

El montante total significa unos 1382 millones de euros. Si tenemos en cuenta que entre julio y octubre de 2023 el Gobierno aprobó gastar casi 13.000 millones en comprar vehículos de combate y armas[1], no parece que destinar una décima parte de esta cantidad para el personal que tiene que manejar estos medios sea pedir demasiado.

Las cuatro asociaciones presentan también dos propuestas importantes:

  • Que sea considerada la actividad profesional del militar como de riesgo o peligrosa y, como consecuencia, sea objeto de coeficientes reductores para la edad de jubilación como tienen otras profesiones así consideradas (mineros, ferroviarios, artistas, personal de vuelo, policías locales…).
  • Que se habilite una cláusula legal que impida el desfase de las retribuciones militares, cosa que ha venido sucediendo en todas las modificaciones normativas de sus retribuciones al poco de entrar estas en vigor.

En definitiva, las cuatro asociaciones militares ASFASPRO, AUME, ATME y UMT proponen un sistema retributivo que trate al militar de manera digna, justa y adecuada a las exigencias de su desempeño profesional

 

[1] https://www.lamarea.com/2023/10/12/el-gobierno-ha-aprobado-mas-de-16-500-millones-de-gasto-militar-extra-estando-en-funciones/

 

 

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DESCARGAR PROPUESTA PARA ADECUAR LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

 

En la nómina de marzo aparece el concepto “PAGO INCENTIVO ENE, FEB, MAR” por un total de 300€ exclusivamente para el personal militar de Tropa y Marinería.

Varios socios de ASFASPRO interpusieron recurso contencioso administrativo por el pago único incentivo de noviembre de 2022. Este proceso está pendiente de resolución por lo que se recomienda esperar a conocer su resultado antes de interponer recurso por este nuevo pago incentivo.

Dado que hay cuatro años para reclamar no se pierde derecho alguno.

En el próximo Consejo de Personal ASFASPRO solicitará las razones objetivas por las que se han excluido a las escalas de suboficiales y oficiales de este abono.

Se reitera que, por ahora, es mejor esperar a interponer recurso.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TODAS LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE MILITARES PRESENTES EN EL CONSEJO DE PERSONAL SE HAN REUNIDO CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PSOE, SUMAR, PP y VOX, PARA RECLAMAR INCREMENTOS RETRIBUTIVOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA ESTE AÑO 2024.

No caben más excusas, es el momento de preocuparse por el devenir profesional y familiar de unos militares continuamente relegados en las prioridades de los gobiernos de la nación.

La ministra Robles ya dejó claro su inmovilismo y falta de preocupación por los salarios en la Comisión de Defensa del  pasado 25 de enero al pedir una proposición de Ley conjunta de todos los grupos para incrementar las retribuciones de las Fuerzas Armadas, como si ella no formara parte del Gobierno que tiene esa competencia y responsabilidad.

El personal militar sufre un grave problema retributivo, del que la ministra es conocedora desde el mismo momento en que accedió al cargo. Durante su mandato ha habido concentraciones y manifestaciones de militares con pancarta en la calle en más de una ocasión, cosa que no había sucedido antes. El Observatorio de la Vida Militar ha recogido en dos informes (correspondientes a 2016 y a 2022) la malísima situación de las nóminas de nuestros militares, instando a solucionar el problema, sin que se haya hecho nada de calado para solucionar está agónica situación.

Tiene muy difícil explicación que tras un incremento del presupuesto de Defensa del 42,5% en los últimos cuatro años, no se destine un porcentaje de esa inversión a mejorar los paupérrimos sueldos de los militares acercándolos, al menos, a los de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que en los últimos años han visto reducida la desventaja retributiva con los policías autonómicos gracias a una equiparación salarial ejecutada en varios tramos.

Es indignante tener que escuchar casi todos los días los cínicos discursos rimbombantes sobre igualdad, integración o justicia social dirigidos a los ciudadanos, cuando la empresa “Gobierno de España” apenas paga el salario mínimo a un soldado profesional o discrimina laboralmente a decenas de miles de militares que tienen disponibilidad permanente, constante movilidad geográfica y están obligados a realizar jornadas laborales que pueden llegar a triplicar a la de cualquier otro trabajador. Todo ello, sin derecho a retribución alguna por esas horas extraordinarias, tanto económicamente como en una mejora en las condiciones para la jubilación, al igual que ocurre en otros colectivos de servidores públicos.

Ya no caben más excusas, es el momento de preocuparse  por el devenir profesional y familiar de esos “soldaditos de todo a cien” o “chicos para todo” que son requeridos habitualmente por el Gobierno y por las administraciones autonómicas y locales para realizar misiones de vital importancia para la sociedad a la que sirven, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Menos palabras huecas y llenas de azúcar, ya  es hora de  reconocer que nuestros militares merecen ser  retribuidos con sueldos dignos y justos.

 

Madrid, 4 de marzo de 2024.

 

Repercusión mediática:

https://21noticias.com/2024/03/04/las-asociaciones-de-militares-se-han-reunido-con-los-grupos-politicos-de-la-comision-de-defensa-del-congreso/

https://www.eldebate.com/espana/20240304/militares-reprochan-fuerte-incremento-presupuestario-defensa-olvida-sueldos_179002.html

https://theobjective.com/espana/2024-03-04/militares-sueldo-presupuestos-robles/

https://www.salamanca24horas.com/local/militares-espanoles-muestran-su-enfado-senalan-falta-preocupacion-por-salarios_15106603_102.html

https://www.europapress.es/nacional/noticia-asociaciones-militares-reclaman-subidas-sueldo-presupuestos-afean-inmovilismo-robles-20240304104441.html

https://www.infobae.com/espana/agencias/2024/03/04/todas-las-asociaciones-de-militares-reclaman-incrementos-retributivos-en-los-presupuestos/

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20240304104441/asociaciones-militares-reclaman-subidas-sueldo-presupuestos-afean-inmovilismo-robles

https://www.pressdigital.es/articulo/politica/2024-03-04/4744540-asociaciones-militares-reclaman-subidas-sueldo-presupuestos-afean-inmovilismo-robles

https://vivamalaga.net/andalucia/1579142/las-asociaciones-de-militares-reclaman-incrementos-retributivos-en-los-presupuestos/

 

 

La Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prevé un aumento del 0,5% de las retribuciones del personal del sector público, con efectos de 1 de enero de 2023, vinculado a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), con carácter complementario al incremento fijo del 2,5% (ya efectuado) y al incremento adicional del 0,5% (también efectuado) ligado a la evolución del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) adelantado del mes de septiembre.

El Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de febrero de 2024, por el que se aprueba el incremento previsto del 0,5%, dispone que deberá hacerse efectivo en la nómina del mes de febrero de 2024, abonándose como atrasos los importes correspondientes desde el mes de enero de 2023.

BOE:

Resolución de 7 de febrero de 2024, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se dictan instrucciones sobre el pago al personal del Sector Público Estatal del incremento retributivo complementario del 0,5 por ciento vinculado a la evolución del PIB previsto en el artículo 19.Dos.2.b) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023:

https://www.boe.es/boe/dias/2024/02/08/pdfs/BOE-A-2024-2324.pdf

TODAS LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE MILITARES PRESENTES EN EL COPERFAS PIDEN AL MINISTERIO DE DEFENSA UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA TRATAR LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL MILITAR.

Se reivindican mejoras salariales ante la inacción del ministerio de Defensa en este tema, frente a otros ministerios y administraciones públicas que han mejorado las retribuciones de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las cinco asociaciones profesionales ASFASPRO, AUME, ATME, UMT y APROFAS, con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, han exigido la convocatoria urgente de un Pleno Extraordinario dedicado exclusivamente a las retribuciones militares, ante el desprecio y la falta de respeto que el Ministerio de Defensa viene mostrando hacia sus profesionales desde hace más de cuatro años en materia retributiva. Denunciamos que la Comisión sobre retribuciones militares que se creó hace dos años en el seno del Consejo de Personal fue una farsa y una tomadura de pelo que solo sirvió para seguir engañando y manipulando a los profesionales Militares

Los salarios de todos los sectores de la sociedad están experimentando una revalorización, incluyendo los de los servidores públicos y pensionistas, así como el incremento paulatino del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). A esta tendencia se suma el compromiso del Ministerio de Interior, expresado por el Ministro en sede parlamentaria, de mejorar las retribuciones del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fruto de una negociación con sindicatos de policía y asociaciones de guardias civiles. Esta mejora coincide además con importantes aumentos en policías autonómicas, tanto Mossos d’Esquadra como en la Policía Foral de Navarra.[1] [2]

Desde el Ministerio de Defensa nos siguen ignorando y menospreciando, su inacción nos hace perder cada día más poder adquisitivo y calidad de vida. Nuestra profesión es de alto riesgo y merece un reconocimiento justo, pero para el Ministerio somos invisibles y prescindibles a pesar de las reiteradas recomendaciones del Observatorio de la Vida Militar. Además, se pasan por alto las conclusiones de la comisión de retribuciones que terminó su trabajo hace casi dos años, en el seno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

La situación se hace intolerable los salarios del personal militar son una vergüenza. Por eso, las cinco asociaciones que firmamos este comunicado hemos decidido solicitar la convocatoria urgente de un pleno extraordinario en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas para exigir que se cumplan las conclusiones del Informe sobre retribuciones y que se asuma un compromiso serio e inaplazable, que se refleje en el proyecto del Ministerio de Defensa en materia retributiva para los PGE2024.

Además, seguiremos reclamando una mejora en la parte de retribuciones que el informe final de la Comisión de Trabajo, redactado por la Dirección General de Personal, no quiso valorar.

Todas las asociaciones profesionales militares presentes en el COPERFAS denunciamos el abandono del Gobierno a los militares y a sus familias y le exigimos que pase de su salario emocional basado en felicitaciones, palmaditas en la espalda y palabras huecas y vacías, a los hechos concretos y tangibles, para así saldar la deuda histórica que tiene con todos nosotros, los MILITARES.

 

Madrid, 5 de febrero de 2024.

[1] La policia Foral de Navarra tendra un coste de 23 millones

[2] Notica sobre el traspaso a Cataluña de 935 millones para los mossos desquadra

XV Legislatura
Extraordinaria Nº Sesión: 2
jueves 25 de enero de 2024 a las 09:00
A petición propia, para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.
 
Intervención de Dª Margarita Robles Fernández (Ministra de Defensa)

 

 

Intervención de D. Carlos Rojas García (GP) 

 

 

Intervención de D. Alberto Catalán Higueras (GMx-UPN)

 

 

Intervención de D. Alberto Asarta Cuevas (GVOX)

 

 

Intervención de D. Carlos Rojas García (GP) 

 

 

Intervención de D. Txema Guijarro García (GSUMAR)

 

ASFASPRO exige al gobierno de España una solución al grave problema de las paupérrimas retribuciones del personal militar, cuando la ministra Robles hace manifiesta dejación de funciones.

MADRID, 26 de enero de 2024 – El jueves 25 de enero la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido en la Comisión de Defensa del Congreso sin haber hecho los deberes. El personal militar sufre un grave problema retributivo, del que ella es conocedora desde el mismo momento en que accedió al cargo. Durante su mandato los militares han salido en manifestación a la puerta del Congreso en varias ocasiones, cosa que no había sucedido antes, el Observatorio de la Vida Militar ha recogido en dos informes (correspondientes a 2017 y a 2022) la malísima situación de las nóminas de nuestros militares, instando a solucionar el problema, sin que se haya hecho nada. Unido a unas condiciones laborales poco satisfactorias y a que no se reconoce que es una profesión de riesgo, las consecuencias son claras: las Fuerzas Armadas han perdido en unos años el 10% de personal, la carrera profesional no es atractiva (la tropa no quiere ser suboficial y los suboficiales quieren irse a otro lado) y la ratio de quienes opositan para ingresar está disminuyendo.

Pero esto parece no ir con la ministra, que con todo el desparpajo ha espetado en la comisión: “… todos estamos de acuerdo en que sería bueno las retribuciones. Yo les pido a todos ustedes, por favor, una proposición de Ley conjunta de todos los grupos para incrementar las retribuciones de las Fuerzas Armadas. Háganlo, si estamos todos de acuerdo…”. Sin embargo, es la señora Robles la que está en el Gobierno y tiene en sus manos la herramienta perfecta, la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que ya se está confeccionando ¿a quién intenta tomar el pelo la señora Robles? ¿a sus señorías de la Comisión de Defensa del Congreso? ¿a los militares? ¿Por qué dilata la solución al problema? ¿Hasta que no haya nadie a quien subirle el sueldo?

¿A qué se dedica la flamante ministra de Defensa si resulta que intenta traspasar sus responsabilidades en la dirección de la política de personal a la Comisión de Defensa del Congreso?

El mismo día algunos medios de comunicación se han hecho eco de que la Armada no ve prioritario un buque de guerra cuya construcción se acaba de anunciar en Ferrol[1]. Esta noticia tiene miga: porque para gastar dinero en un buque, armamento o sistemas de armas el gobierno ha dispuesto el dinero sin ningún problema -es decir, no hace falta que los diputados de la Comisión de Defensa ejerciten la iniciativa de una proposición de ley-, demostrando por enésima vez que en Defensa hay dinero para material pero no hay dinero para el personal.

¿Será que mientras la ministra juega a echar balones fuera la Armada es plenamente consciente de que sin retribuciones no hay tripulaciones?

[1] https://www.abc.es/espana/sanchez-sorprende-armada-usarla-precampana-20240124203510-nt.html

No pasa un día sin una nueva noticia sobre el fatídico accidente de Cerro Muriano, en el que fallecieron dos compañeros. Hay secreto de sumario, pero es igual.

Los medios de comunicación, dando pábulo a cualquier declaración, audio o video vadean el derecho a la presunción de inocencia y de paso proyectan oscuras sombras sobre los mandos de las Fuerzas Armadas. Pero, a pesar de todas estas elucubraciones precipitadas, es deseo de todos que los Tribunales hagan su trabajo.

En el programa Código 10 de la cadena Cuatro emitido el pasado 16 de enero, uno de los periodistas presentadores realizó las siguientes manifestaciones:

- “Tengo la sensación de que a lo mejor es errónea pero no sé si lo compartís, de que puede haber determinados mandos que hayan visto mucha película americana y que traten a los soldados como en las películas americanas”

- “Una prueba, complicadísima, temo por mi vida, no lo voy a hacer, arrestado, ¿hay mucho Rambo en el Ejército Español?”

- “Cuando vemos películas como el Sargento de Hierro en la televisión, etc., ¿así es el Ejército Español?” … “¿se chilla a los soldados?” … “¿hay mucho oscurantismo en el Ejército?”

¿Realmente esta es la imagen que proyectan las Fuerzas Armadas o es que interesa distorsionarla para ganar lectores o espectadores? Porque lo cierto es que estamos asistiendo a una sucesión interminable de opinantes, cuyos argumentos se basan más en “las historias de la puta mili” o en “Radio Macuto: mil paridas por minuto” y no en el conocimiento de los planes de adiestramiento y de la propia profesión militar, tan fácil de denigrar. Y es una pena que los problemas profesionales, económicos y sociales de los militares no tengan eco si no van envueltos en carnaza mediática.

Porque más allá de lo tristemente acaecido en Córdoba, de lo que los tribunales darán cumplida cuenta, deben abordarse cuestiones de fondo para las Fuerzas Armadas, como el reglamento de prevención de riesgos laborales del personal militar, ¿son los procedimientos actuales de control e inspección los más adecuados? También si los informes personales de calificación y su influencia en los ascensos (y renovaciones de compromiso), así como las normas que rigen el complemento de dedicación especial (productividad), opacan las denuncias de irregularidades. ¿No se denuncia porque peligra la renovación del compromiso, el ascenso y una parte de las retribuciones? El silencio de los corderos, el cambio de destino y las bajas psicológicas aparecen en el horizonte profesional cuando el militar se enfrenta a situaciones o actitudes que traspasan la línea roja.

Y es evidente que la Ley de la carrera militar ha articulado el modelo profesional descrito. ¿Alguien puede imaginar un Estatuto de los Trabajadores redactado prácticamente en su totalidad por los empresarios? La legalidad no implica justicia necesariamente y la disciplina no puede confundirse con vasallaje. Estamos ante una ocasión más en la que viene muy a cuento el refrán de “Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena”, porque lo triste es que, a los políticos y a la propia sociedad civil, que lo debería exigir, les importa un comino que la carrera militar esté regida por una muy mala Ley, que está afectando gravemente la vida profesional y familiar de los miles de mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas Profesionales.

Los militares profesionales, mal pagados y claramente discriminados respecto al resto de servidores públicos, hemos demostrado y demostramos sobradamente nuestra entrega y servicio a España y a sus ciudadanos. Merecemos, al menos, que incidentes como en el que fallecieron nuestros dos compañeros sean tratados con respeto y seriedad, huyendo del amarillismo imperante en nuestra sociedad, que tanto daño hace a la verdad.

ASFASPRO denuncia que, una vez más, los discursos ministeriales esconden la realidad del personal militar y dejan de lado la solución a los problemas reales.

MADRID, 5 de enero de 2024 – En una nueva edición militar del Día de la Marmota, la Pascua Militar va a servir para escenificar un puro teatro. Pese a que el lenguaje militar se caracteriza por ser veraz, claro y conciso, sin huecos para requiebros ni para sofismos retóricos, los discursos del Ministerio de Defensa, siguiendo su política comunicativa, se van a caracterizar por todo lo contrario, repitiendo hasta el cansancio lo mismo que los últimos años: que buenos que son los miembros de las Fuerzas Armadas y cuanto les queremos y nos preocupamos por ellos. Y ya está. Palabras que se organizan más o menos así:

  • Alambicado balance de lo realizado en el último año, es decir, todas las actividades llevadas a término gracias al sacrificio del personal militar, con el que se va tejiendo el fajín de la alta valoración popular que sale gratis a la ministra, pero muy caro a los militares, con una carrera profesional cada día menos atractiva y unas retribuciones que expulsan al personal de sus filas.
  • Grandes elogios para los esforzados hombres y mujeres de los ejércitos, por su IM-PA-GA-BLE dedicación al servicio de la sociedad cada vez que se produce una crisis. Palabras, palabras y más palabras, que se pueden resumir en un “Cuánto te quiero perrito, pero de pan poquito”. Nada de mejorar los sueldos, para algo son “impagables”. Morir por la Patria es gratis, claro.
  • Anuncio de grandes inversiones en Defensa (está todavía muy lejano el llegar al 2% del presupuesto del Estado, como se acordó en la OTAN), pero ni un euro para quienes la hacen posible. Hace unos días el Ministerio de Defensa presumía[1] y sacaba mucho pecho de un incremento del 26’4% en su presupuesto para 2023 destinado a programas de modernización. En contraste, 0% para el personal militar (excepto el aumento general para el personal de la Administración). Quizás se quiere también presumir de tener a los profesionales peor pagados de todas las Administraciones Públicas, habiendo conseguido hacer la carrera militar no sólo poco atractiva sino que incluso expulsa a los de dentro, pues eso es lo que está detrás del gran número de cuadros de mando que están buscando alternativas fuera de las Fuerzas Armadas, en otras instituciones donde se les valore su trabajo y se les pague con una nómina digna y no con buenas palabras.
  • Silencio radio sobre las medidas de protección de riesgos laborales o sobre protocolos antisuicidio en un colectivo profesional caracterizado por su contacto con las armas. El art. 27 de la LO 9/2011, de derechos y deberes del personal de las Fuerzas Armadas establece que “los militares tienen derecho a recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el ejercicio de su actividad”, pero parece que se está tardando mucho en ser asumido por todo el personal de la cadena de mando. Está claro que en el combate, que es para lo que los militares se preparan, las circunstancias son las que son, pero en tiempo de paz no, y para ser útil en el combate hay que llegar vivo. No queremos bajas innecesarias.

En definitiva, un año más esperando a cambiar el chip, esperando que pase el momento de las flores y que llegue el momento de la verdadera preocupación por los hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas: las condiciones en las que desarrollan su trabajo y las retribuciones con que sustentan a sus familias. El resto, ya está muy visto.

[1] https://www.europapress.es/nacional/noticia-defensa-presume-aumento-264-presupuesto-2023-programas-modernizacion-20231228142847.html

Recientemente se ha publicado la Orden Ministerial 51/2023, de 22 de diciembre, por la que se fijan las cuantías de las compensaciones económicas, se identifican como una única localidad determinadas áreas geográficas y se dan normas para su aplicación.

La orden ministerial supone la ampliación de 54 a 79 millones de euros de la dotación presupuestaria para la compensación económica que trata de atender las necesidades de vivienda originadas por cambio de destino que suponga cambio de localidad, dentro del escenario de crecimiento previsto para alcanzar un gasto en defensa del 2% del PIB. Con estos números debería ser viable el aumento de las retribuciones del personal militar. El incremento de un nivel del complemento de empleo para los empleos entre teniente y sargento (éste pasaría del nivel 19 al 20, para estar dentro del margen de niveles acordado en la Administración para el grupo A2) sería de aproximadamente 21 millones de euros[1].

Es positivo el aumento de las cuantías de la compensación económica, aunque en ningún caso llegan a cubrir el coste medio de un alquiler en cada uno de los grupos de localidades. La construcción de residencias y viviendas logísticas siguen fuera de la agenda ministerial mientras se ceden o se venden simbólicamente miles de metros cuadrados. También son positivas las nuevas excepciones realizadas en el área geográfica de Guadalajara-Madrid-Segovia-Toledo (si bien debería dividirse como ya solicitó ASFASPRO en 2016), y el cambio de las localidades de Mahón y Hoyo de Manzanares al grupo 0. Respecto a la flexibilización del requisito de empadronamiento conviene esperar a conocer sus efectos para proceder a una valoración adecuada.

El incremento de las cuantías ha sido desigual para oficiales, suboficiales y tropa, siendo porcentualmente -excepto en el grupo de localidades 0- los suboficiales los menos compensados. Un militar de tropa no permanente (equivalente al subgrupo C2) percibe una compensación de 518,74€ (x 12 meses) en el grupo de localidades 0, supone un 63,65% sobre el sueldo del año 2023. Por el contrario, un suboficial (equivalente al subgrupo A2) percibe el 55,39%, es decir un 8,25% menos respecto a la referida categoría de militar. Excepto en el grupo 0, los suboficiales tienen, porcentualmente, menos cuantía asignada.

Sigue pendiente el problema del doble pagador y su impacto en la carga impositiva del afectado. Asunto denunciado desde el año 2018 por las asociaciones, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y el Observatorio de la vida militar, pero la señora Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y Función Pública, no quiere solucionar.

La ministra Robles, que forma parte del Gobierno, debe impulsar la modificación de la Ley 26/1999, de 9 de julio, de medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas, que, tras más de 24 años de vigencia, hay para adaptarla a las necesidades actuales de los militares. La movilidad geográfica cobra aún mayor importancia si tenemos en cuenta el desarrollo de las especialidades de segundo tramo y que en los procesos de evaluación para el ascenso se valora haber cambiado de destino un determinado número de veces.

Dentro de esa futura modificación, entre otras muchas cuestiones y como ya tienen ejércitos de nuestro entorno, debe abordarse la creación de un concepto retributivo que considere el coste la vida en el lugar de destino, tal y como recoge el Dictamen emitido por la Comisión de Defensa el día 21 de febrero de 2018, en relación con el Informe Anual de 2017 del Observatorio de la Vida Militar:

“c) La movilidad del militar que incide de forma negativa en su poder adquisitivo, por lo que debería crearse un nuevo concepto retributivo que permita tomar en consideración el coste de la vida en el lugar de destino forzado.”

    

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[1]https://www.asfaspro.es/ASFASPRO/DOCUMENTOS/2023/125.2023%20Propuesta%20ASFASPRO%20Incremento%20CE%20PGE.pdf