Recientemente se ha publicado la Orden Ministerial 51/2023, de 22 de diciembre, por la que se fijan las cuantías de las compensaciones económicas, se identifican como una única localidad determinadas áreas geográficas y se dan normas para su aplicación.
La orden ministerial supone la ampliación de 54 a 79 millones de euros de la dotación presupuestaria para la compensación económica que trata de atender las necesidades de vivienda originadas por cambio de destino que suponga cambio de localidad, dentro del escenario de crecimiento previsto para alcanzar un gasto en defensa del 2% del PIB. Con estos números debería ser viable el aumento de las retribuciones del personal militar. El incremento de un nivel del complemento de empleo para los empleos entre teniente y sargento (éste pasaría del nivel 19 al 20, para estar dentro del margen de niveles acordado en la Administración para el grupo A2) sería de aproximadamente 21 millones de euros[1].
Es positivo el aumento de las cuantías de la compensación económica, aunque en ningún caso llegan a cubrir el coste medio de un alquiler en cada uno de los grupos de localidades. La construcción de residencias y viviendas logísticas siguen fuera de la agenda ministerial mientras se ceden o se venden simbólicamente miles de metros cuadrados. También son positivas las nuevas excepciones realizadas en el área geográfica de Guadalajara-Madrid-Segovia-Toledo (si bien debería dividirse como ya solicitó ASFASPRO en 2016), y el cambio de las localidades de Mahón y Hoyo de Manzanares al grupo 0. Respecto a la flexibilización del requisito de empadronamiento conviene esperar a conocer sus efectos para proceder a una valoración adecuada.
El incremento de las cuantías ha sido desigual para oficiales, suboficiales y tropa, siendo porcentualmente -excepto en el grupo de localidades 0- los suboficiales los menos compensados. Un militar de tropa no permanente (equivalente al subgrupo C2) percibe una compensación de 518,74€ (x 12 meses) en el grupo de localidades 0, supone un 63,65% sobre el sueldo del año 2023. Por el contrario, un suboficial (equivalente al subgrupo A2) percibe el 55,39%, es decir un 8,25% menos respecto a la referida categoría de militar. Excepto en el grupo 0, los suboficiales tienen, porcentualmente, menos cuantía asignada.
Sigue pendiente el problema del doble pagador y su impacto en la carga impositiva del afectado. Asunto denunciado desde el año 2018 por las asociaciones, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y el Observatorio de la vida militar, pero la señora Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y Función Pública, no quiere solucionar.
La ministra Robles, que forma parte del Gobierno, debe impulsar la modificación de la Ley 26/1999, de 9 de julio, de medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas, que, tras más de 24 años de vigencia, hay para adaptarla a las necesidades actuales de los militares. La movilidad geográfica cobra aún mayor importancia si tenemos en cuenta el desarrollo de las especialidades de segundo tramo y que en los procesos de evaluación para el ascenso se valora haber cambiado de destino un determinado número de veces.
Dentro de esa futura modificación, entre otras muchas cuestiones y como ya tienen ejércitos de nuestro entorno, debe abordarse la creación de un concepto retributivo que considere el coste la vida en el lugar de destino, tal y como recoge el Dictamen emitido por la Comisión de Defensa el día 21 de febrero de 2018, en relación con el Informe Anual de 2017 del Observatorio de la Vida Militar:
“c) La movilidad del militar que incide de forma negativa en su poder adquisitivo, por lo que debería crearse un nuevo concepto retributivo que permita tomar en consideración el coste de la vida en el lugar de destino forzado.”
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Descargar Orden Ministerial |
Descargar informe ASFASPRO |
[1]https://www.asfaspro.es/ASFASPRO/DOCUMENTOS/2023/125.2023%20Propuesta%20ASFASPRO%20Incremento%20CE%20PGE.pdf
ASFASPRO exige medidas eficaces de prevención de riesgos laborales y el reconocimiento legal de la actividad profesional del militar como peligrosa.
Ineludiblemente llega el dolor a la familia y a los compañeros cuando se produce un fallecimiento. Pero el dolor aumenta cuando el hecho luctuoso se produce en determinadas fechas, como en estas fechas navideñas en las que se prodigan los encuentros familiares. El dolor también aumenta si la muerte hubiera podido ser evitada por la aplicación de medidas de seguridad adecuadas. Por ello queremos unirnos en un abrazo más fuerte si cabe a las familias de los militares fallecidos en estas fechas de regocijo familiar, en las que su ausencia se va a notar de forma desgarradora.
Desde algunos ámbitos interesados se ha querido dibujar la profesión militar como una profesión fácil, de poco esfuerzo o de sencillo desempeño; total para lo que hacen en los cuarteles… La realidad se empeña en demostrar lo contrario, y siempre que hay una crisis se acaba recurriendo a los militares para que se pongan al tajo sin importar horas, si es de día o de noche, si tienen medios o si tienen que hacerlo a mano… porque todos saben que lo van a hacer, y lo van a hacer gratis, porque total son militares, y comen rancho sentados sobre una piedra y duermen en el suelo sobre una esterilla de un centímetro de grosor y no pasa nada. Son militares y su tiempo, su formación y su sacrificio –y el de sus familias- se pagan con palabras de agradecimiento infinito que se lleva el viento y no con una nómina digna.
No se quiere reconocer la militar como una profesión de riesgo o peligrosa (por eso ni se retribuye como tal ni cuenta con coeficientes para adelantar el pase a retiro, como sí tienen otras profesiones) aunque se trabaje con armas, con explosivos y tengan que ejercitarse y adiestrarse en malas condiciones… y esto conlleve accidentes, lesionados y fallecidos.
El primero que no quiere enterarse es el propio Ministerio de Defensa, que se resiste a dar datos numéricos sobre fallecidos, heridos o accidentados en acto de servicio, retirados o aptos con limitación a causa de accidente en acto de servicio o de suicidios, solicitados por ASFASPRO a través del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.
Si no hay estadística parece que no es una profesión peligrosa. ¿Ya no se acuerda la ministra Robles de los graves accidentes aéreos y de otra índole acaecidos bajo su mandato? Pero, ¿qué ocurre con la supuesta política activa de prevención de riesgos laborales en las Fuerzas Armadas? Por ejemplo, en un salto paracaidista que tuvo lugar en noviembre pasado, realizado con lo que la prensa denomina “viento excesivo”, en el que hubo 12 lesionados y 7 hospitalizados, el responsable militar[1] afirmaba que era una cifra “asumible”. ¿Y si alguno de los hospitalizados se rompe el cuello? ¿también era asumible en un salto realizado no en combate sino en tiempo de paz? ¿Hasta dónde se puede asumir una baja? ¿y con qué mentalidad? ASFASPRO preguntó en el último pleno del Consejo de Personal sobre el asunto y las medidas preventivas a adoptar para garantizar la seguridad y salud del personal que debe realizar esta peligrosa actividad. Estamos esperando la respuesta.
En ASFASPRO llevamos mucho tiempo luchando para que los militares desarrollen su trabajo en unas condiciones de seguridad aceptables. El Ejército de Tierra se negó en su momento a abrir el Máster de Protección de Riesgos Laborales a los suboficiales, cuando se quedaban desiertas el 70% de las plazas, que se ofertaban a oficiales.
No, no hay interés en presentar la militar como una profesión de riesgo o peligrosa. Pero lo es, y no nos cansaremos de procurar que el militar desarrolle de la forma más segura su trabajo. Habrá accidentes, pero no se pueden producir por falta de las adecuadas medidas de seguridad. Porque la vida del militar es tan valiosa como cualquier vida humana. Aunque visto lo visto nos preguntamos ¿Son los militares asumibles, prescindibles… o solo carne de cañón?
[1] https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2023/11/24/trescientos-paracaidistas-saltan-de-noche-junto-al-aeropuerto-de-teruel-en-unas-maniobras-militares-1693344.html
Recientemente el ministerio ha convocado el curso de formación en modalidad ONLINE como apoyo a la preparación de las pruebas selectivas para el ingreso por promoción interna en la Escala de Oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.
Se convocan 86 plazas y el curso comenzará el día 8 de enero de 2024 y finalizará el día 7 de diciembre de 2024, impartiéndose en horario de tarde.
El plazo finaliza en 15 días laborables contados a partir del 19 de diciembre y hay que inscribirse en SAPROMIL.
ASFASPRO denuncia que es necesario que la Constitución llegue definitivamente al personal militar actualizando su legislación.
Ayer, 4 de diciembre, se constituyó la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Mañana, 6 de diciembre, es el Día de la Constitución. Hemos querido aprovechar las dos acepciones de esta palabra, Constitución, porque los señores diputados de la Comisión de Defensa del Congreso –y también los del Senado- tienen por delante mucho trabajo para garantizar que la Constitución se aplique debidamente también a un colectivo que tiene los derechos restringidos después de 45 años de la promulgación de la Carta Magna: el personal militar de las Fuerzas Armadas.
Un personal que ha estado y está contribuyendo en primera línea a la defensa de los derechos constitucionales del resto de la ciudadanía, y ha estado y está sacando las castañas del fuego cuando no queda nadie más. Se ha podido comprobar en la anterior legislatura: pandemia, volcán de La Palma, avalanchas en las fronteras, nevadas, incendios… A cambio, el personal militar recibe huecas felicitaciones verbales, palabras y palabras, y alguna chapa, como la de la Operación Balmis, para lustre en el uniforme y sin remuneración… Los militares son los únicos empleados públicos a quienes se puede exigir entregar su vida cuando sea necesario, pero esto parece que no se valora. El personal militar sufre un importante recorte de sus derechos constitucionales que no se compensa con las justas condiciones laborales y retributivas que merece, como cualquier otro colectivo profesional. En la práctica los militares son ciudadanos de segunda y trabajadores de tercera. Y esto va en contra de lo que establece la Constitución.
Sus señorías, en el Congreso y en el Senado, deben velar para que el trato que recibe el personal militar sea justo y digno, y ello está en sus manos:
Señorías, tienen mucho trabajo por delante para hacer que la Constitución, que ahora celebramos, sea para todos, también para los militares de las Fuerzas Armadas.
Recientemente se ha publicado la Instrucción 48/2023, de 14 de noviembre, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, por la que se desarrollan las funciones, cometidos y facultades del Suboficial Mayor en el Ejército del Aire y del Espacio.
La Audiencia Nacional, estimando el recurso interpuesto por ASFASPRO, anuló en su sentencia de 17 de octubre de 2018 (recurso 67/2017) por no ser conforme a derecho la Instrucción General 60-21, 3ª revisión, del 29/11/2016, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, por la que se actualizan las normas relativas a las funciones del Suboficial Mayor en el Ejército del Aire. Inexplicablemente el Ejército del Aire y del Espacio ha tardado casi cinco años en revisar la citada Instrucción.
Es relevante que el porcentaje de renuncias de subtenientes a la evaluación para la selección de asistentes al curso de actualización para el ascenso a suboficial mayor supera el 60%. El empleo no resulta atractivo para un porcentaje muy importante de suboficiales principalmente por razones de cometidos, incertidumbre en la asignación de vacantes, movilidad geográfica y retributivas.
Trayectoria profesional truncada
Conviene recordar que fue la Ley 17/1989, de 19 de julio, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional la creadora de este empleo, eliminando el ascenso a teniente e incluso a empleos superiores. Al nuevo techo de acero creado hubo que dotarle de funciones, cometidos y facultades lejos del ejercicio del mando, salvo casos muy puntuales como la gerencia de centros deportivos, socioculturales y residencias militares. El teniente ejercía el mando de sección o escuadrilla, sus conocimientos técnicos y experiencia en su especialidad fundamental seguían revertiendo en la propia institución. El suboficial mayor pasa a tareas de representación y también de información y asesoramiento esencialmente en materia de personal. El subteniente especialista en mantenimiento de aeronaves, con 30 años de experiencia en motores, pasa a asesorar al mando sobre reducciones de jornada.
Sin duda el modelo actual requiere de reflexiones y cambios profundos, más aún si tenemos en cuenta que se están aumentando el número de puestos de teniente -especialmente en el Órgano Central- para subtenientes/suboficiales mayores que han pasado a la reserva y han ascendido a este empleo.
El techo de cristal de los suboficiales
Los problemas de la escala de suboficiales no se solucionan con el empleo de Suboficial Mayor, por mucha pompa y boato que se pretenda dar a su participación en actos y ceremonias o a sus destinos en los Mandos, sino que debe abordarse sin más excusas la modificación de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.
Durante la tramitación de esta norma en el Consejo de Personal ASFASPRO presentó el siguiente informe, solicitando transparencia en los procesos de asignación de vacantes y mejoras profesionales para este último empleo de la Escala de Suboficiales:
. El proceso de asignación de vacantes no es transparente y otorga poca seguridad jurídica a los peticionarios.
. Apoyo a la movilidad geográfica que conlleva el ascenso a suboficial mayor.
. Adecuar las retribuciones de complemento de empleo del suboficial mayor al de los empleados públicos de su mismo grupo retributivo A2 (nivel 26).
INFORME ASFASPRO_INS SUB MAYOR EA.pdf
Instrucción 48/2023, de 14 de noviembre, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, por la que se desarrollan las funciones, cometidos y facultades del Suboficial Mayor en el Ejército del Aire y del Espacio:
ASFASPRO da voz a las reivindicaciones del personal militar. Lo que los militares no pudieron gritarle a la señora ministra de Defensa en el desfile del 12 de octubre porque desfilaban de uniforme y con armas.
El jueves de la semana pasada tuvo lugar el tradicional desfile del 12 de octubre en Madrid. Las únicas voces y gritos que pudieron realizar los militares que participaron eran los reglamentarios: voces de mando y los vivas a España y al Rey. Nada que se saliera de las Reales Ordenanzas. Pero ello no puede tapar lo que realmente deseaban gritar los soldados que no llegan a fin de mes a su paso por la tribuna gubernamental: “¡Margarita, PÁ-GA-ME!”.
Desde el primer minuto en que la hoy ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, accedió al cargo, ASFASPRO y el resto de asociaciones profesionales le hemos transmitido la mala situación retributiva del personal militar y la enorme brecha salarial existente con el resto de personal del ámbito de la seguridad ylas FCSE, en las que también hay militares.
Se han sucedido dos plenos extraordinarios sobre retribuciones, una comisión temporal de trabajo en el seno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas –ya cerrada-, propuestas y propuestas en el Consejo de Personal, concentraciones en ciudades de toda la geografía nacional, manifestaciones en Madrid con final en la puerta del Congreso (una de ellas con intento administrativo de que no llegáramos a ella, lo que nos obligó a recurrir a la tutela de los tribunales que reafirmaron nuestro derecho)…
El diferencial retributivo del personal de las Fuerzas Armadas con sus equivalentes de las FCSE va aumentando año tras año, a la vez que disminuyendo el número de opositores de tropa para promoción interna a suboficial. Hay fuga de personal cualificado en las Fuerzas Armadas (suboficiales y tenientes que dejan sus divisas para ser guardias rasosu opositar a RENFE) y falta de atractivo para captar a los mejores (la ratio de opositores en algunas oposiciones es inferior al número de plazas). ¿Qué hace la ministra ante la evidencia? Pues haciéndose la sorda, silbando y mirando para otro lado.
Las últimas declaraciones de la Ministra de Defensa intentando vender las Fuerzas Armadas a las mujeres son el mismo discurso tronado de siempre: honor, valores, heroísmo… Si no se acompañan de un trato digno, empezando por una retribución justa, son sólo palabras huecas, puro humo. Ni con el honor se paga la hipoteca ni con los valores la comida de los hijos.
¿Cómo no han de querer gritar los militares a toda voz “¡Margarita, PÁ-GA-ME!”?
Porque haber dinero en Defensa, haylo, lo que no hay es voluntad de tratar con dignidad al personal más disciplinado y sacrificado de la Administración: los militares de las Fuerzas Armadas. Como muestra un par de botones:
“¡Margarita, PÁ-GA-ME!”
“¡Margarita, PÁ-GA-ME!”
El Tribunal Militar Territorial Segundo estima el recurso contencioso disciplinario militar Ordinario interpuesto BAJO LA DIRECCIÓN LETRADA DEL GABINETE JURÍDICO DE ASFASPRO EN DEFENSA DE UN SOCIO, sargento primero de la Sexta Escuadrilla de la Base Naval de Rota de la Armada, que fue sancionado por la comisión de una falta leve de inexactitud en el cumplimiento de las órdenes e instrucción de los superiores.
Al sargento primero se le impuso la sanción de REPRENSIÓN porque recibió la orden verbal y directa del capitán de corbeta Jefe de su Unidad de no abandonar el destino para visitar al personal de Medicina Aeronáutica. El suboficial solicitó al Jefe de la Unidad dicha orden por escrito. Dicho suboficial abandonó su destino mientras el Jefe de su Unidad estaba redactando la citada orden tal y como le había solicitado.
En el Servicio Médico de la unidad fue atendido por "sintomatología compatible con trastorno de ansiedad en fase aguda" recomendando la baja.
Sobre el fondo del asunto el Tribunal afirma que:
“Teniendo en cuenta el contenido de la orden que el capitán de corbeta dio al recurrente y que consistía en "prohibir abandonar el puesto de trabajo para acudir a los Servicios médicos" supone una vulneración de un derecho fundamental como es el derecho a la salud y a recibir la asistencia médica por lo que la misma, al atentar de forma palmaria contra la Constitución es a todas luces una orden ilegal, nadie puede prohibir a otra persona el derecho a la asistencia médica y poner en riesgo su salud.”
El Tribunal anula la sanción por vulnerar el derecho a la presunción de inocencia del socio de ASFASPRO.
Varios medios se han hecho eco de esta importante sentencia:
A continuación, se exponen los puntos de los programas electorales referidos a política de personal de las Fuerzas Armadas.
Respecto al año 2019 hay bastantes diferencias [ https://www.asfaspro.es/component/k2/item/2590-programa-electoral-fuerzas-armadas-elecciones-generales ].
PSOE
PP
335 ASUMIREMOS UN PAPEL ACTIVO DE ESPAÑA EN LA ALIANZA ATLÁNTICA y en la construcción de la Europa de la Defensa. Cumpliremos el compromiso adquirido por los aliados de destinar un 2% del PIB nacional en seguridad y defensa.
336 ELEVAREMOS EL NÚMERO DE EFECTIVOS DE LAS FUERZAS ARMADAS durante dos legislaturas hasta alcanzar los 140.000 previstos por la ley y mejoraremos sus condiciones sociolaborales resolviendo años de injusticia, de acuerdo con los parámetros del Observatorio de la Vida Militar y con los principios de mérito y capacidad. Se computarán los años de servicio en las Fuerzas Armadas para todas las ofertas públicas de empleo, en especial para aquellos cuerpos y funciones relacionados con la seguridad del Estado, incluidas las policías autonómicas y locales respetando los marcos competenciales. Invertiremos en recursos y medios, especialmente tecnológicos y digitales, para responder a los riesgos que puedan presentarse.
337 DESARROLLAREMOS UN NUEVO MODELO DE RESERVA MILITAR VOLUNTARIA que mejore las capacidades operativas y haga realidad el compromiso ciudadano con la defensa nacional.
VOX
184. Los funcionarios de Prisiones serán agentes de autoridad y junto a los miembros de las FFAA y FCSE recibirán la adecuada instrucción y adiestramiento y dispondrán de los medios humanos, recursos materiales, seguridad jurídica y amparo legal necesarios para no padecer un calvario judicial o administrativo derivado de actuaciones practicadas en el ejercicio de sus funciones, impulsando su sectorización.
186. La recuperación de competencias exige que las FFAA y todas las policías dependan en última instancia del Estado a través del Ministerio correspondiente. Hasta que sea efectivo, alcanzaremos la equiparación real en salario y la justa jubilación para las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía), Servicio de Vigilancia Aduanera y policías autonómicas y locales. Dignificación del trabajo policial y aumento de las sanciones a la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones.
188. Dignificación de la vocación profesional militar. Una Ley de Carrera Militar única para las Escalas de Oficiales, Suboficiales y Tropa y Marinería, que permita que después de los 45 años los mejores puedan permanecer en la estructura del Ministerio de Defensa mediante el desempeño de funciones logísticas, administrativas, de seguridad y protección de las instalaciones, salvaguardando una estructura operativa joven en los Ejércitos y Armada.
189. Las Academias militares serán centros de la Universidad de Defensa. Homologación civil de los estudios y especialidades militares, así como de las competencias profesionales en materia de seguridad privada, protección de personas y explosivos. El tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas servirá de mérito para el acceso al empleo público, con reserva de plazas.
España no debe abandonar a quienes han dedicado los mejores años de su vida a servir a la patria en las Fuerzas Armadas. Se favorecerá su continuidad laboral tras su tiempo de servicio.
190. Complementariamente a un modelo de Ejército profesional permanente, desarrollaremos el Servicio Militar de reserva voluntaria, en el que todos los españoles sin exclusión podrán ejercer su derecho y deber de defender a España previsto en el art. 30.1 CE. Un Sistema Nacional de Protección Civil vertebrará de forma unitaria la respuesta ante emergencias, catástrofes, incendios e inundaciones y unificará el régimen de personal y protocolos de actuación.
195. Aumentaremos la inversión en Defensa y aseguraremos sueldos dignos y ayudas a la movilidad geográfica y a la vivienda y alojamiento, que serán deducibles. Dotaremos adecuadamente los programas de modernización para las Fuerzas Armadas, impulsando el desarrollo y la contratación de servicios e industria nacional de Defensa en los ámbitos terrestre, naval, aeronáutico, espacial y de inteligencia.
353. Los españoles no deben ser privados de un tiempo destinado a la familia. Incentivaremos fiscalmente a las empresas que contraten a nuevas madres y promuevan formas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Apoyaremos a los ayuntamientos para garantizar guarderías gratuitas abiertas hasta el horario de comercios y oficinas. Atenderemos las necesidades de movilidad geográfica de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y FCSE, a fin de facilitar que las familias permanezcan unidas.
SUMAR
14. Inclusión, dentro de la cobertura sanitaria universal, de las personas que reciben actualmente prestación sanitaria bajo mutuas de prestación sanitaria privada (MUFACE-MUGEJU-ISFAS). Integraremos a dicha población, de forma paulatina, escalonada y programada, bajo la prestación sanitaria del sistema sanitario público. Asimismo, se eliminará la posibilidad de que las entidades locales realicen aseguramientos privados colectivos para sus empleados públicos.
19. Supresión de la justicia militar e integración en la jurisdicción ordinaria. Proponemos la supresión de la Justicia Militar. Todas las cuestiones de las que conocen los tribunales militares son susceptibles de ser conocidas por las jurisdicciones ordinarias, en especial por los órdenes penales y por el contencioso administrativo.
De igual modo, y en coherencia con lo anterior, proponemos la derogación del código penal militar, sin perjuicio de integrar en el código penal ordinario aquellos tipos penales específicos al ejercicio de las armas.
Asimismo, las normas procesales aplicables serán las de las leyes procesales que correspondan conforme a las cuestiones que se hayan de dilucidar, sin perjuicio de las adaptaciones que fuesen precisas debidas a la singular naturaleza del ejercicio de las armas.
En cuanto a la situación de los profesionales que sirven el cargo en la jurisdicción militar como jurídicos militares, se les dará la opción de integrarse, además de en los cuerpos o armas militares, si así se decidiera y fuese procedente, a su elección, en las carreras judicial, fiscal o en el cuerpo de abogados del Estado, según las vacantes existentes en cada uno de estos cuerpos, sin merma de los derechos adquiridos como el de la antigüedad o los demás que les pudieran corresponder.
Este 5 de julio una representación de ASFASPRO mantuvo una reunión en la sede del PSOE -calle Ferraz- con la titular de Función Pública y miembro del Comité Federal María de los Llanos Castellanos, en la que se ha transmitido la gravedad de la situación que sufren los militares, tanto retributiva como la problemática en el desarrollo de su carrera, con la desmotivación profesional generalizada que ello implica.
Los representantes de ASFASPRO han entregado un documento con propuestas sobre los temas que la asociación considera imprescindible abordar en la próxima legislatura para dignificar la profesión militar: aumento de retribuciones, nueva ley de la carrera militar, nueva ley de apoyo a la movilidad geográfica y modificación de la ley orgánica de derechos y deberes.
El pasado 28 de junio una representación de ASFASPRO mantuvo una reunión en la sede del Partido Popular -calle Génova- con su vicesecretario general Esteban González Pons, en la que se ha transmitido la gravedad de la situación que sufren los militares, tanto retributiva como la problemática en el desarrollo de su carrera, con la desmotivación profesional generalizada que ello implica.
Los representantes de ASFASPRO han entregado un documento con propuestas sobre los temas que la asociación considera imprescindible abordar en la próxima legislatura para dignificar la profesión militar: aumento de retribuciones, nueva ley de la carrera militar, nueva ley de apoyo a la movilidad geográfica y modificación de la ley orgánica de derechos y deberes.
Los representantes del partido atendieron con cordialidad lo expuesto por ASFASPRO, quien manifestó que los militares llevan mucho tiempo recibiendo palabras bonitas a cambio de su sacrificio y que ya va siendo hora de corresponder con hechos.