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A pesar de que fue el PSOE quien arrasó con la enseñanza y promoción interna, ha sido el primero en presentar una proposición no de ley al respecto, por supuesto enfocada a la trayectoria de oficiales, pero haciendo mención a la promoción interna de los suboficiales.

La proposición no de ley de PSOE, recoge de forma general parte de las propuestas del Informe de ASFAS sobre formación y promoción interna (principalmrnte el pto 6 de reforma del reglamento de enseñanza):

- PNL:  punto 5 de la página 4, INFORME ASFAS: 6.9, 6.2

- PNL:  punto 3 de la página 10, INFORME ASFAS: 6.5; 6.7; 6.8; 6.10; 6.4

- PNL:  punto 6 de la página 11, INFORME ASFAS: 6.3

Además, tal y como viene exigiendo ASFAS, y de obligado cumplimiento por la LODD, hay que tener en cuenta a las asociaciones profesionales en las reformas legislativas:

- el punto 6 de la página 4, 

- el punto 4 de la página 10.

 

Ver artículo

Ver propuesta presentada en el Congreso

Con la entrada en vigor de la LO 9/2011 de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, los suboficiales hemos querido ser de los primeros en tener nuestra propia Asociación Profesional. Tal vez por considerarnos la escala más olvidada, ninguneada y maltratada de nuestras FFAA. Nosotros creemos que es un dato objetivo y estamos dispuestos, si nos dan la oportunidad, a demostrar tal aseveración.

Servicios Juridicos

 

Toda tramitación administrativa precisa que se ajuste tanto a derecho como a la normativa vigente, normativa ésta, algo farragosa y dispersa para el profano, por ello, contamos en la Asociación con el asesoramiento legal del Despacho de Abogados Novex Jurídico.

LOGOTIPO M NOVEX Mediano

El Despacho de Abogados Novex Jurídico aplica las siguientes prioridades:

1 - Los requerimientos de la Junta Directiva.

2 - Procedimientos Penal Militar.

3 - Procedimientos Disciplinarios.

4 - Instancias sometidas a prescripción.

5 - Instancias no sometidas a plazo alguno (máximo 15 días desde su solicitud al Gabinete).

Los asociados podrán efectuar sus consultas jurídicas a través del Área de Apoyo y Asistencia al Socio:

  • por correo electrónico a la dirección e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Por teléfono al número: 656 499 960

En casos urgentes relativos a la vía disciplinaria o penal, también prodrán ponerse en contacto con el despacho de abogados:

Despacho de Abogados Novex Jurídico.

Teléfono: 722 732 730


 defensa juridica

Cuadro resumen de las coberturas jurídicas


CONTENIDO DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS CONTRATADOS *
Descargar documento


 * Nota Importante: Excepto para hechos causales anteriores a la fecha de alta como socio.

 


 

Toma de posesión del secretario de Estado y de la subsecretaria de Defensa. Morenés pide “rigor y eficacia” para resolver los problemas de España

Madrid, 9/01/2012

El ministro asegura que Pedro Argüelles e Irene Domínguez-Alcahud forman un equipo “sólido y coordinado” que garantiza el futuro de la Defensa de España

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido hoy la toma de posesión del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, de quienes ha dicho que forman un equipo “sólido y coordinado” que proporcionará beneficios a las Fuerzas Armadas y a la Defensa de España.

ministr00Pedro Morenés ha recordado que la situación que vivimos “nos obliga a afrontar con rigor y con eficacia una gestión que permita contribuir a resolver los problemas que España tiene planteados”, y ha destacado que ambos han demostrado ya “su capacidad de trabajo, su eficaz gestión, su sensibilidad hacia los problemas de la Defensa y su lealtad a nuestras Fuerzas Armadas”.

Del nuevo secretario de Estado, Pedro Argüelles, el ministro de Defensa ha subrayado su sólida formación, su experiencia en la gestión de grandes empresas, su visión amplia y global en la gestión de recursos materiales, así como su conocimiento de la transformación y modernización vivida por nuestras Fuerzas Armadas desde su profesionalización.

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El ministro ha destacado también la brillante carrera profesional de la nueva subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, “buena conocedora de esta casa”, lo que le permitirá asumir la iniciativa en la reestructuración orgánica del Ministerio de Defensa y dar los primeros pasos en lo que se refiere a la Administración Militar y los órganos centrales.

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Pedro Morenés ha finalizado su intervención agradeciendo la disposición de los dos para sumarse a este servicio a la nación de manera responsable y comprometida.

Desde ASFAS esperamos que estos nuevos cargos se tomen en serio los problemas que afectan a los suboficiales y hagan todo lo que esté en sus manos para resolverlos.

Fuente: Ministerio de Defensa http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2012/01/DGC_120109_tomaposesion_sedef.html

En la página web del ISFAS, se ha publicado una noticia en la sección de novedades verdaderamente interesante para nuestros mayores (aunque la empresa también la haría a otros colectivos) . Se trata de que les lleven diariamente al domicilio la comida y/o cena por un módico precio (actualmente 4,32 euros IVA incluido).

El servicio se presta por semanas y se entrega envasado al vacío, proporcionando en depósito un microondas a los usuarios que no dispongan del mismo.

Actualmente se presta el servicio en la Comunidad de Madrid, y provincias de Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Alicante, aunque están en periodo de implantación en más provincias (contactar con la empresa para consultas.)

Para más información, visitar el siguiente enlace para ver el díptico proporcionado por la empresa:

http://www.defensa.gob.es/isfas/v1/es/Novedades/menudomi.pdf

ASFAS ha tenido conocimiento de la publicación de un documento titulado “Radiografía de las Fuerzas Armadas”, en el que a través de un gráfico muy bien realizado, se muestran datos de composición, distribución geográfica,  materiales, unidades, buques, etc. de los que dispone cada uno de los tres ejércitos de las FAS.

Se puede ver en el siguiente enlace (solo socios):

Radiografía de las FAS

Fuente: La Razón.

ASFAS ha tenido acceso a un documento en el que se puede ver la presentación de la propuesta que se hace sobre los seis distintivos de especialidad que englobarán, tanto las especialidades fundamentales técnicas (creadas por Real Decreto 711/2010), como las especialidades a extinguir que no tenían distintivo aprobado.

Está realizado en formato de presentación de Power Point, y es necesario ser socio para poder visualizarlo.

Se puede ver en el siguiente enlace (solo socios):

Nuevos distintivos de especialidad (Presentación).

ASFAS ha tenido acceso a un documento en el que, el mando por primera vez, y haciendo referencia al Informe Campaña Calificación 2011, reconoce:

“la disparidad de criterios aplicados por los Mandos para la calificación del personal subordinado”

y solicita:

“la aplicación de un factor de corrección que normalice las mismas”, o bien, que “las calificaciones correspondientes al año 2011 tengan exclusivamente un carácter experimental y no tengan ningún valor para Evaluaciones y clasificaciones y/o asistencia a Cursos de Capacitación y Superiores”.

En este documento (solo visible para los socios), se refieren únicamente a los IPEC,s correspondientes al año 2011, pero… ¿qué ocurre con los años anteriores?. ¿Han sido menos injustos los IPEC,s de años pasados?. ¿Se soluciona con esto la injusticia que suponen los IPEC,s?. Desde ASFAS aseveramos que no es así, tal y como ya se anticipó en nuestro informe titulado “Problemática de la Escala de Suboficiales”, y del que se puede ver un resumen a continuación:

“No podemos finalizar este apartado sin hablar del IPEC. Hasta el 1 de enero del 2011, fecha de entrada en vigor del la O.M. 55/2010, el sistema utilizado era torticero, injusto, subjetivo por definición y falto de transparencia; ya que puntuaban sobre determinados aspectos de las personas que, refutados especialistas en psicología, hubieran tenido dificultades en valorar y apreciar.

La Orden Ministerial 55/2010, de 10 de septiembre, por la que se determina el nuevo modelo y las normas reguladoras de los informes personales de calificación (IPEC), racionaliza determinados aspectos del sistema de calificación, pero sigue siendo un informe subjetivo, y por tanto injusto.

Se ha pretendido dar un formato más racional y ahora, al menos, se permite conocer las calificaciones, formular alegaciones y ser asesorado en aquellos aspectos que, a criterio del evaluador, se deban mejorar.

Explicado así, podría parecer que por fin se ha encontrado la solución ideal. Nada más lejos de la realidad. Desde la Jefatura de los diferentes Ejércitos, han dimanado normas de cómo se debe cumplimentar el IPEC. Cada Jefe de Unidad, a su vez, está interpretando esas normas a su particular criterio y llegamos al esperpéntico caso de que se deben cumplir, como máximo, un determinado número de porcentajes.

Citamos literalmente un párrafo recogido de una de esas normas ―De manera que la Junta, por ejemplo, determina primero CUANTOS Tenientes va a calificar y si son 10, por ejemplo, fija que 1 deberá ser Excelente, 4 serán Muy Buenos, 3 serán Buenos y 2 Serán Normales‖. El número de cada calificación viene determinado por el empleo que se ostenta.

Por último y no menos importante, está el tema de las alegaciones. A pesar de que se pueden hacer, estas se manifiestan ante el mismo evaluador, con lo que a nivel práctico, que es lo que le interesa al evaluado, no tienen ninguna repercusión efectiva.

La gravedad se acrecienta cuando estos informes, por su peso en la nota final de las evaluaciones, son la base sobre la cual se sustenta el futuro de los militares para su ascenso, destinos y realización profesional.

Aplicando el sentido común, desde ASFAS proponemos lo siguiente:

  • El estudio de la normativa sobre evaluaciones en el futuro Consejo de Personal y su posterior reforma, teniendo en cuenta especialmente el empleo al que se asciende.
  • Las evaluaciones deben basarse en métodos objetivos que valoren realmente el mérito y la capacidad profesional del interesado, como los cursos de capacitación y sus exámenes correspondientes o la trayectoria profesional: cursos de especialización, ejercicios tácticos, días de mar, misiones, mando de unidades, etc.
  • La publicidad y transparencia han de regir cada uno de las fases del proceso de evaluación, especialmente cuando el Órgano de evaluación modifique las notas finales.
  • En todo caso, el IPEC nunca podrá suponer más del 10% de la nota final.

Esperamos que esto sirva para que se cambien o eliminen los IPEC,s, pero…..  ¿cómo se reparan los daños ocasionados por la importancia dada a los IPECS  en evaluaciones pasadas? (saltos en los ascensos, destinos que no se han alcanzado, cursos a los que no se ha podido asistir, etc.).

Junta Directiva ASFAS.

 

El JEME, imaginamos que basándose en el informe “Informe Calificación IPEC,s 2011″,  reconoce que los resultados reflejados en dicho informe no son los que esperaba.

En concreto, hace mención a dos aspectos por los que los resultados han sido malos:

  • No se ha seguido el método establecido en la O.M.
  • Diferencias muy pequeñas entre calificados.

Como veréis, el documento que se expone a continuación ha sido publicado en la Web del Ejército de Tierra, y expresa la opinión del JEME. Es un reconocimiento explícito a lo que venimos denunciando en ASFAS y ASFASPRO desde hace años, a través de diferentes informes publicados.

Los IPEC,s son la peor forma de aplicar los principios de merito y capacidad que deberían presidir la carrera militar, y sin embargo siguen aportando un peso importantísimo a la nota final de las evaluaciones.

Desde ASFASPRO pensamos que los IPEC,s han producido daños irreparables o de muy difícil solución, tales como saltos en los ascensos, destinos que no se han alcanzado, cursos a los que no se ha podido asistir, etc.

Esta “opinión” del JEME se ha publicado en la INTRANET del Ministerio de Defensa, por lo que únicamente se podrá acceder al siguiente enlace si se realiza desde un ordenador que tenga acceso a la misma:

Enlace artículo de opinión sobre IPEC,s  del JEME en la Intranet

También se podrá ver en el siguiente enlace (solo socios):

Enlace artículo de opinión sobre IPEC,s del JEME

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de 20/01/2010, recaída en el recurso contencioso administrativo 593/2008 declaró el derecho de un suboficial de las FAS a que los trienios perfeccionados por el mismo en dicha Escala, con anterioridad a la entrada en vigor de la ley 39/2007, se le abonasen conforme al subgrupo A2, con efectos de 01/01/2008.

Interpuesto por la Abogacía del Estado, recurso de casación en interés de ley, el mismo ha sido resuelto, en fechas recientes, por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, estimando la pretensión de la representación del Estado y estableciendo como doctrina sobre la cuestión litigiosa que, de acuerdo con lo estipulado en la disposición derogatoria única de la Ley 39/2007, en relación con la disposición adicional duodécima de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, los años de servicio prestados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 12/1995, de 28 de diciembre, se valorarán, tanto a efectos de perfeccionamiento de trienios, como de reconocimiento de derechos pasivos, de acuerdo con el índice de proporcionalidad o grupo de clasificación que en cada momento tuvieran asignado.

Dicha sentencia revoca, de facto, el inicial pronunciamiento evacuado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una resolución emitida en tiempo record por una sala de natural saturada, que indica el “interés”, que tenía la misma por resolver negativamente una cuestión altamente litigiosa a la mayor brevedad, dados los miles de procedimientos que se encontraban pendiente de resolución.

En una aplicación peculiar de la normativa vigente, se vienen aplicando por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid,  a los procedimientos iniciados por los suboficiales de las FAS, sin dar a los mismos posibilidad de defensa o alegación en términos diferentes de los planteados en el procedimiento inicial, que no se inició en formato extensión de efectos, sino por recurso ordinario contra desestimatoria expresa, los efectos de la sentencia desestimatoria evacuada por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

Por todo ello, Gabinete Jurídico Suárez-Valdés ha interpuesto en el día de hoy, en nombre de los afiliados de la asociación AS-FAS, incidente de nulidad de actuaciones, contra el primero de los autos evacuados por el  Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que deniega el derecho de 200 de sus afiliados, a que se les reclasifiquen los trienios perfeccionados con anterioridad a 1996, al subgrupo A2.

La intención de AS-FAS es la de elevar la cuestión litigiosa, primero ante el Tribunal Constitucional y si fuera preciso, posteriormente al Tribunal Europeo de Derecho Humanos, en defensa de los derechos retributivos de los Suboficiales y ante el atropello que sus derechos están sufriendo. Se elevará ante el TEDH un único procedimiento, ya que en caso de que el mismo estimase nuestra pretensión, con posterioridad iniciaríamos los trámites para interesar la extensión de los efectos de su sentencia al resto del colectivo. Nos espera un procedimiento largo de mas de 4 años de duración.

Los afiliados de ASFAS no tendrán que abonar cuantía alguna en concepto de dicho recurso ante el TEDH, que será sufragado en su integridad por la asociación.