El Ministerio de Defensa se digna por fin a convocar el pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas dedicado a tratar las retribuciones del personal, a solicitud de cuatro de las asociaciones profesionales representadas en el mismo (ASFASPRO, AUME, UMT y APROFAS), alterando el procedimiento establecido para ello.
Madrid, 3 de diciembre de 2025.
Este martes 2 de diciembre se ha dado luz verde a la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas para debatir la adecuación de las retribuciones del personal de la Fuerzas Armadas que tendrá lugar el 16 de diciembre. En abril de 2024 cuatro asociaciones profesionales que representan a personal de las tres categorías de militares, ASFASPRO, AUME, UMT y APROFAS instaron la celebración de un pleno extraordinario para debatir dos puntos: por un lado, una propuesta retributiva que se anexaba, y por otro, la exposición de las líneas del Ministerio de Defensa en materia retributiva.
El art. 20.3 del reglamento del Consejo establece que cuando un pleno extraordinario se convoca a solicitud de las asociaciones, los asuntos a tratar se incluirán en el escrito de solicitud, es decir, un orden del día limitado a lo solicitado. Pues bien, el Ministerio de Defensa, haciendo de su capa un sayo e incumpliendo el reglamento del Consejo pretende convocar un pleno extraordinario alterando los asuntos a tratar, añadiendo un nuevo punto con una propuesta de la única asociación que no solicitó dicho pleno, ATME.
No tiene cabida, y mucho menos por parte ministerial que debe velar por el cumplimiento estricto de la norma, el alterar el procedimiento establecido en el RD 910/2018, de 8 de junio, Reglamento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, máxime cuando en la misma fecha está prevista la celebración de un pleno ordinario del mismo órgano en el que la nueva propuesta se puede debatir, como así han apoyado la mayoría de las asociaciones, ASFASPRO, AUME y UMT, lo que permitiría debatir todas las propuestas sin romper con lo establecido por el reglamento que rige el funcionamiento del Consejo de Personal.
Mal vamos si el Ministerio de Defensa incumple a sabiendas con la normativa que regula su funcionamiento, hoy en el Consejo de Personal, ¿qué incumplirá mañana?
Propuesta de ASFASPRO, AUME, UMT y APROFAS para su debate en el pleno extraordinario
Repercusión mediática:
EL FARO DE MELILLA: https://elfarodemelilla.es/asociaciones-militares-acusan-a-defensa-de-vulnerar-el-reglamento-del-consejo-de-personal/
MONCLOA: https://www.moncloa.com/2025/12/09/defensa-pleno-sueldos-militares-3344689/
ARTICULO 14: https://www.articulo14.es/defensa/reunion-en-defensa-para-tratar-el-incremento-del-sueldo-de-los-militares-20251211.htmll
EL CONFIDENCIAL DIGITAL: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/nuevo-cruce-reproches-entre-asociaciones-militares-pleno-retribuciones/20251203233735992531.html
EL CONFIDENCIAL DIGITAL: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/choque-entre-asociaciones-militares-reunion-defensa-salarios/20251203131838992357.html
ES DIARIO 25: https://www.esdiario.com/nacional/251209/174241/defensa-convoca-pleno-extraordinario-retribuciones-ano-medio-retraso.html
ASFASPRO, AUME y UMT advierten que los militares y sus sacrificadas familias no merecen otra tomadura de pelo con migajas que terminan devoradas por la subida del IPC o con la excusa de la falta de Presupuestos Generales para el 2026. La dignificación de las retribuciones debe ser una realidad.
Madrid, 24 de noviembre de 2025.
ASFASPRO, AUME y UMT llevan meses exigiendo en todos los foros posibles una revisión urgente de un modelo salarial obsoleto, que condena a todos los Militares Profesionales a la precariedad. Finalmente, con más de un año y medio de retraso injustificable, el Ministerio de Defensa ha convocado el Pleno Extraordinario de Retribuciones para el próximo mes de diciembre.
Negociación vs. Imposición: La doble vara de medir del Gobierno
Las tres organizaciones denuncian la vergonzosa asimetría en el trato a los servidores públicos. Mientras el Gobierno se sienta a negociar con los sindicatos de la Función Pública, pactando subidas y mejoras laborales, a los militares se les impone el silencio o decisiones unilaterales que siempre llegan tarde y mal.
La propia ministra Robles se ha reunido con los sindicatos del personal civil del Ministerio de Defensa para hablar y acordar un incremento retributivo para este personal.
Los militares siempre van a rebufo. La administración utiliza la falta de derechos sindicales plenos en las Fuerzas Armadas para dilatar soluciones que son urgentes. No se piden privilegios, sino justicia que se niega sistemáticamente mientras se aprueban partidas millonarias para la industria de Defensa que no repercuten en el capital humano.
La falta de presupuestos generales: otra vez la excusa previsible.
Las tres asociaciones mantienen un gran escepticismo. No han olvidado el bochorno del último pleno extraordinario de 2024 en el que la ministra Robles, presidenta del Consejo de Personal, ni si quiera hizo acto de presencia y la Subsecretaria de Defensa excusó la inexistencia de mejoras retributivas en la falta de Presupuestos Generales. Sin embargo, ahora no es pretexto porque el vigente Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa asigna 679 millones de euros al aumento de retribuciones y al incremento de efectivos.
Es necesaria la modificación estructural del Reglamento de retribuciones de 2005 y abordar una subida lineal que dignifique la profesión militar, acercándonos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Desde la unidad de acción de las organizaciones ASFASPRO, AUME y UMT acudirán al Pleno extraordinario de diciembre para que el ministerio modifique el actual reglamento y lleve a cabo una subida salarial digna. Si la ministra pretende otro acto de “postureo” institucional, se encontrará con el rechazo frontal de quienes representan a miles de familias militares hartas de promesas vacías.
Necesitamos hechos. Necesitamos justicia retributiva. Y la necesitamos ya.
Repercusión mediática:
EL CONFIDENCIAL DIGITAL: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/defensa-convoca-asociaciones-militares-tratar-salarios/20251124102508990548.html
ES DIARIO 25: https://www.esdiario.com/nacional/251125/173113/tarde-mal-militares-denuncian-ano-medio-retraso-revision-sueldos.html
Las asociaciones profesionales ASFASPRO, AUME y UMT se reúnen con tres grupos parlamentarios para tratar sobre la condición profesional de riesgo y las retribuciones del personal militar.
Madrid, 15 de octubre de 2025.
Las principales asociaciones profesionales de militares (ASFASPRO, AUME y UMT), que representan a militares de las tres categorías (oficiales, suboficiales y tropa), se han reunido este martes en el Congreso de los Diputados con los portavoces en la comisión de Defensa de tres grupos parlamentarios: Vox, Junts y Grupo Mixto (diputado de UPN). Con todos han mantenido encuentros muy cordiales y les han expuesto la necesidad de dotar de atractivo a la carrera militar, dado que las actuales condiciones laborales que sufren los militares hacen que no se cubran las plazas ofertadas para el ingreso en las Fuerzas Armadas.
En este sentido, han transmitido a los diputados la necesidad de que salga adelante la propuesta de Ley para reconocer la condición de "profesión de riesgo" al personal militar. Esto, que resulta algo evidente tratándose de la denominada "carrera de las armas", requiere de un pronunciamiento claro aprobando el proyecto de Ley presentado en el Congreso[1], como ha sucedió en el Senado.
Otro paso necesario es la actualización de las retribuciones del personal militar, que hasta ahora sólo ha visto tímidas subidas que no solucionan el problema. El Consejo de Ministros aprueba semana tras semana partidas presupuestarias millonarias para la Industria de Defensa mientras los militares, empantanados en todo tipo de misiones incluida la escolta de flotillas políticas, continúan ignorados. Seguimos muy lejos de las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y aún más del resto de ejércitos europeos. ¿Dónde está el sobre con los 679 millones de euros para el “aumento de las retribuciones del personal y aumento de efectivos de las Fuerzas Armadas” que establece el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa[2]?
[1] https://www.congreso.es/public_oficiales/L15/CONG/BOCG/B/BOCG-15-B-248-1.PDF
[2] https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Documents/2025/230425-plan-industrial-y-tecnologico-para-la-seguridad-y-la-defensa.pdf
https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/paginas/2025/220425-rueda-de-prensa-ministros.aspx
Repercusión mediática:
EL CONFIDENCIAL DIGITAL: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/militares-alzan-voz-12-octubre-son-reivindicaciones/20251014211657984267.amp.html
EL FARO DE MELILLA:https://elfarodemelilla.es/los-militares-reclaman-la-consideracion-de-profesion-de-riesgo-y-la-mejora-de-retribuciones/
La proposición de ley insta a modificar el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con el objeto de incluir a los miembros de las Fuerzas Armadas dentro de los colectivos que gozan de coeficiente reductor de la edad de jubilación debido a la peligrosidad de su trabajo.
Además, da opción a los militares incluidos en el Régimen de Clases Pasivas a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social.
Es el momento de ir más allá de las buenas palabras y agradecimientos por la labor realizada por las Fuerzas Armadas en todo tipo de desastres que hemos sufrido. Los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno deben reconocer sin más excusas la peligrosidad del trabajo del militar.
Descargar Proposición de Ley
Recientemente se ha publicado el Real Decreto-ley 9/2025, de 29 de julio, por el que se amplía el permiso de nacimiento y cuidado, mediante la modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo
Según criterio interpretativo, de 31 de julio de 2025, de DIGENPER es de aplicación directa al personal militar la modificación efectuada en los permisos por nacimiento.
El incremento adicional del 0,5 por ciento se calculará sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023, tendrá efectos de 1 de enero de 2024 y se abonará en la nómina del mes de julio de 2025 salvo que la habilitación responsable no disponga de todos los elementos formales necesarios o en otros supuestos en que por motivos técnicos no resulte posible, en cuyo caso se abonará en la primera nómina en que sea posible.
Descargar Resolución
ASFASPRO denuncia las malas condiciones profesionales y económicas que van a encontrar los nuevos sargentos de los tres ejércitos cuando lleguen a sus unidades de destino.
Madrid, 3 de julio de 2025 – Un año más, las Academias de suboficiales de los tres ejércitos finalizan curso con la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos sargentos. Estos suboficiales, eslabón fundamental de las Fuerzas Armadas, emprenden su andadura profesional con ilusión y con ganas de hacer bien las cosas. Sin embargo, la realidad de la carrera militar y de nuestras bases y acuartelamientos va a comenzar a desmoralizarles tan pronto pongan un pie en sus unidades de destino.
España lleva décadas sin atender adecuadamente a su defensa, sin dotar presupuestariamente de manera suficiente a nuestras Fuerzas Armadas:
En la reciente cumbre de la OTAN en La Haya los aliados han acordado el objetivo de invertir el 5% del PIB en defensa de cara al 2035 en un escenario geopolítico de grandes tensiones internacionales. En este escenario de incertidumbres y conflictos bélicos la lógica indica que los responsables de la Defensa deberían aplicarse en solucionar los graves problemas ya diagnosticados con el fin de disponer de mecanismos adecuados a la neutralización de todo tipo de crisis, entre los que tienen un papel fundamental unas Fuerzas Armadas bien dotadas de personal y de medios.
Lamentablemente, el Gobierno se empecina una y otra vez en dilapidar ocasiones para dignificar los salarios del personal militar, para reflotar las instalaciones y para modernizar los medios. De manera sorprendente, cuando todos los aliados confirman el aumento paulatino en el gasto en defensa hasta llegar al 5% del PIB, el presidente del gobierno español se desmarca y se permite afirmar que con un 2’1% la defensa española va sobrada.
No nos gustan los malos augurios, pero con esta falta de voluntad política, los que van a ir sobrados, pero de exceso de horas de trabajo sin retribuir, de peores instalaciones que las actuales, de medios y sistemas cada día más obsoletos van a ser, precisamente, los estrenados sargentos de los tres ejércitos. De lo que, desgraciadamente, no van a ir muy sobrados va a ser de unas adecuadas condiciones de trabajo, retribuciones y alojamientos dignos para ellos y para sus familias.
Desafortunadamente, en pocos años, muchos de estos sargentos solicitarán la baja de las Fuerzas Armadas en busca de unas mejores expectativas profesionales y económicas en otros cuerpos y escalas del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
La Defensa nacional requiere de una financiación suficiente pero también de la modificación de las leyes que rigen la carrera militar, que deben atraer y retener el talento.
ASFASPRO denuncia las malas condiciones profesionales y económicas que van a encontrar los nuevos sargentos del Ejército del Aire y del Espacio cuando lleguen a sus unidades de destino.
León, 1 de julio de 2025 – Un año más, la Academia Básica del Aire finaliza curso con la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos sargentos del Ejército del Aire y del Espacio. Estos suboficiales, eslabón fundamental de las Fuerzas Armadas, emprenden su andadura profesional con ilusión y con ganas de hacer bien las cosas. Sin embargo, la realidad de la carrera militar y de nuestras bases y acuartelamientos va a comenzar a desmoralizarles tan pronto pongan un pie en sus unidades de destino.
España lleva décadas sin atender adecuadamente a su defensa, sin dotar presupuestariamente de manera suficiente a nuestras Fuerzas Armadas:
En la reciente cumbre de la OTAN en La Haya los aliados han acordado el objetivo de invertir el 5% del PIB en defensa de cara al 2035 en un escenario geopolítico de grandes tensiones internacionales. En este escenario de incertidumbres y conflictos bélicos la lógica indica que los responsables de la Defensa deberían aplicarse en solucionar los graves problemas ya diagnosticados con el fin de disponer de mecanismos adecuados a la neutralización de todo tipo de crisis, entre los que tienen un papel fundamental unas Fuerzas Armadas bien dotadas de personal y de medios.
Lamentablemente, el Gobierno se empecina una y otra vez en dilapidar ocasiones para dignificar los salarios del personal militar, para reflotar las instalaciones y para modernizar los medios. De manera sorprendente, cuando todos los aliados confirman el aumento paulatino en el gasto en defensa hasta llegar al 5% del PIB, el presidente del gobierno español se desmarca y se permite afirmar que con un 2’1% la defensa española va sobrada.
No nos gustan los malos augurios, pero con esta falta de voluntad política, los que van a ir sobrados, pero de exceso de horas de trabajo sin retribuir, de peores instalaciones que las actuales, de medios y sistemas cada día más obsoletos van a ser, precisamente, los estrenados sargentos del Ejército del Aire y del Espacio. De lo que, desgraciadamente, no van a ir muy sobrados va a ser de unas adecuadas condiciones de trabajo, retribuciones y alojamientos dignos para ellos y para sus familias.
Desafortunadamente, en pocos años, muchos de estos sargentos solicitarán la baja de las Fuerzas Armadas en busca de unas mejores expectativas profesionales y económicas en otros cuerpos y escalas del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
La Defensa nacional requiere de una financiación suficiente pero también de la modificación de las leyes que rigen la carrera militar, que deben atraer y retener el talento.
Sesión Plenaria Senado 18 de junio de 2025.
Proposición de Ley de modificación del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con el objeto de incluir a los miembros de las Fuerzas Armadas dentro de los colectivos que gozan de coeficiente reductor de la edad de jubilación debido a la peligrosidad de su trabajo.
FABIAN CHINEA CORREA (GPIC): "Personal en disposición permanente para defender este país, incluso con la entrega de la vida"
DIONÍS OÑA MARTÍN (GPS): "Miles de millones para armas y 0 € para quien las usa con riesgo de su propia vida"
PALOMA GÓMEZ ENRIQUEZ (GPMX): "Las condiciones extremas y el riesgo de las FAS ¿no merecen el mismo trato que el resto?"
MANUEL JOSÉ REY VALERA (GPP): "Aumentar la inversión en defensa es también invertir en nuestro personal"
Uno de los posibles requisitos:
"Alguno de los progenitores pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional o Guardia Civil) o pertenece a las Fuerzas Armadas con destino en la Comunidad de Madrid."
Para mas información:
https://sede.comunidad.madrid/ayudas-becas-subvenciones/becas-comedor-escolar-2025-2026