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La Escuela Militar de Paracaidismo celebra el aniversario de su primer lanzamiento mirando hacia el futuro

El viento del suroeste llegaba a alcanzar los 25 kilómetros a la hora y la humedad rozaba el 63%, con una presión atmosférica de 995 milibares. Una típica mañana de finales de enero, tirando a mala. Algo poco «aceptable» -según los estándares de la década de los 40 del pasado siglo- para realizar un lanzamiento paracaidista. Y más con alumnos novatos. Pero al capitán Salas le hervía ya la sangre, después de un larguísimo año de formación y duro entrenamiento en la por entonces recién estrenada Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire. Quería saltar, como había hecho ya un par de veces antes en Argentina. Y quería saltar ya, después de un sinfín de retrasos por todo tipo de motivos.
Así que encaminó a sus hombres -una docena de oficiales que realizaban el primer curso militar de paracaidismo en España- hacia un trimotor Junkers JU-52 y un Savoia Marchetti SM-79. Eran las nueve de la mañana y el avión alemán comenzó a sobrevolar el cielo de Alcantarilla. Quince minutos después, Salas saltaba e inscribía su nombre en la historia de nuestras Fuerzas Armadas, al convertirse en el primero de una larga lista -que supera ya los 110.000- de paracaidistas formados en nuestro Ejército.

HITOS EN EL CAMINO

 1.394.913 lanzamientos se han efectuado en la Escuela Militar de Paracaidismo desde 1948.

110.476 alumnos han pasado por los 1.634 cursos impartidos en estos 65 años de actividad.

 Homenaje a los pioneros

Corría entonces 1948 y la denominada I Bandera de Paracaidistas llevaba un año y diez días constituida. Detrás de Salas saltó el también capitán Echeverría y el resto de los primeros pioneros del paracaidismo militar español. Era tal su ilusión y excitación por lo que habían logrado que alguno de ellos no reparó en que había sufrido un esguince hasta tres horas después de haber tomado tierra. Ni una queja.
Superado el hito del primer lanzamiento, los 165 alumnos de aquél curso inicial lograron en abril su título de Cazador Paracaidista. Ayer, 65 años, 1.394.913 lanzamientos y 110.476 alumnos después, la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada rindió homenaje a esos pioneros y a todos los que han tenido el coraje de lanzarse de un avión fiando su vida a un pedazo de seda llamado paracaídas.
Lo hizo con la presencia del Jefe del Estado Mayor del Aire, el general García Arnáiz, quien recibió de manos del coronel jefe de la Escuela, el coronel Gallego Gordón el título de Cazador Paracaidista Honorífico y la característica boina negra de los 'paracas'. También estuvo presente el general paracaidista en activo más veterano del Ejército, el general Sánchez Bariego, quien recordó a los «soñadores» que saltaron en 1948. «El paracaidista ejemplar es el héroe sencillo, alegre y buen camarada», recordó Sánchez Bariego, citando el pequeño libro -el Ideario Paracaidista- que los pioneros siempre llevaban encima, incluso cuando se arrojaban al vacío.
El acto también supuso una sorpresa para el comandante Bonilla, quien recibió en el año de su pase a la reserva un homenaje a sus más de 35 años de servicio, que inició como soldado raso voluntario. La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire, la PAPEA, también recibió una placa por sus más de 150.000 saltos desde su fundación en 1978.
La base aérea de Alcantarilla y la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada aprovecharon la efeméride para mirar atrás, pero también para afrontar un futuro brillante. La mejora de las infraestructuras -con una posible ampliación de las instalaciones y la pista-, la renovación de los veteranos C-212 Aviocar -apuntada por el propio general García Arnáiz- y la constante búsqueda de nuevas fórmulas para mejorar la formación paracaidista -como prueban los simuladores que ya operan en la escuela- conforman un futuro que podría culminar con la elección de Alcantarilla como sede de la Escuela Militar de Paracaidismo de la OTAN. Eso sí, siempre con el espíritu y la ilusión de los pioneros, a los que ayer todos tenían en mente.

La mujer se encuentra ya totalmente integrada en las Fuerzas Armadas de Francia y España. De hecho, éstos son dos de los países europeos que mayor presencia femenina tienen en sus ejércitos, tal y como se expuso ayer en la conferencia de 'Miradas Cruzadas: La mujer en las Fuerzas Armadas', organizada por Diálogo en el marco de su Foro Mujeres. El encuentro, que se celebró en el Club Financiero Génova, contó con la participación de Patricia Adam, presidenta de la Comisión de Defensa y de las Fuerzas Armadas de la Asamblea Nacional de Francia, e Irene Domínguez-Alcahud, subsecretaria de Defensa y presidenta del Observatorio Militar para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. María Luisa de Contes, vicepresidenta de Diálogo, fue la encargada de moderar un debate patrocinado por Thales en colaboración con Air France y Renault.

Con un 15% de tasa de feminización, Francia es el país europeo que mayor porcentaje de mujeres registra en sus Fuerza Armadas, un dato que ha sido más o menos estable en los últimos años, tal y como determinó Adam durante su exposición. Domínguez-Alcahud, por su parte, destacó la tasa de España, que es de 12,3%, uno de los más altos de Europa. Estas cifras contrastan enormemente con otros países, como por ejemplo Italia, cuya representación femenina es de apenas el 3%.

Asimismo, Adam hizo hincapié en la clara evolución de la mentalidad que vincula a la mujer en las Fuerzas Armadas en Francia. Mientras que tradicionalmente se la veía sólo como esposa de militar o, incluso, prostituta, hoy en día y, después de muchas reticencias, ya se la considera militar de pleno derecho. "Eso sí, aún no se encuentra en los cargos más altos, como puede ser jefe del Estado Mayor, pero confío en que esa realidad también llegará", determinó.

En cuanto a España, Domínguez-Alcahud calificó de ejemplar el proceso de integración de la mujer en las Fuerzas Armadas, habiéndose cubierto en los últimos 25 años un vacío de siglos (las primeras incorporaciones femeninas se produjeron en 1988, permitido por la Constitución de 1978). "Nuestras Fuerzas Armadas están preparadas como pocas organizaciones para favorecer esta igualdad efectiva entre hombres y mujeres", indicó. Además, en base a sus méritos y capacidad de liderazgo, el máximo empleo ocupado por una mujer es el de teniente coronel. "Actualmente hay 11 tenientes coroneles y 251 comandantes, pero estoy segura de que pronto ascenderán y, por lo tanto, podremos ver mujeres generales en nuestros ejércitos".

Domínguez-Alcahud expuso también que la legislación española ha instaurado un modelo propio que ha favorecido el proceso de integración. Entre otros aspectos, cabe destacar que no se crearon cuerpos militares específicos para mujeres, sino que éstas se integraron en los cuerpos que ya existían y en igualdad de condiciones. Además, pueden acceder a todos los destinos, incluso los operativos, así como alcanzar el máximo empleo en cada una de sus especialidades.

La importancia de la conciliación laboral

Uno de los aspectos fundamentales en los que se está trabajando tanto en Francia como en España es la conciliación laboral de militares no sólo mujeres, sino también hombres. Patricia Adam destacó la importancia de facilitar recursos en este sentido, que van desde la creación de guarderías hasta la dotación de asistentes de ayuda. Afirmó, por otra parte, que cada vez hay más matrimonios de militares, lo que supone un problema familiar cuando los dos miembros de la pareja tienen que salir fuera, ya que la vida militar conlleva el tener que estar fuera de casa durante largos periodos de tiempo.

En este sentido, Domínguez-Alcahud subrayó que la conciliación es un problema para todas las mujeres que tienen niños o personas mayores a su cargo, pero en el caso de la profesión militar, se agrava por la exigencia de disponibilidad permanente. Por ello, el Ministerio de Defensa español ha establecido medidas legales para posibilitar esa conciliación relativas a la flexibilidad horaria, protección de la maternidad, desarrollo de la carrera militar, reducción de la jornada horaria para el cuidado de hijos menores de 12 años, ausencia durante 4 horas si resulta un hijo hospitalizado o si se tienen hijos prematuros, así como reducción de la mitad de jornada para cuidar a un hijo con cáncer u otra enfermedad grave, entre otras.

Sobre Diálogo

Diálogo nació en 1983 para contribuir al mejor conocimiento de las realidades de Francia y España y propiciar un clima de convergencia, colaboración y comprensión entre los ciudadanos de ambos países. Desde su creación, promueve actividades de carácter formativo, empresarial, cultural y social. Realiza estudios de opinión pública para conocer la percepción que ambos vecinos tienen el uno del otro.

FERROL, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Armada ha inaugurado su nueva residencia logística en Ferrol, que dispone de 58 habitaciones dobles distribuidas en tres plantas y que se destinará a alojamientos de oficiales y suboficiales.

La nueva residencia está situada en la calle María, en el barrio histórico, y lleva por nombre 'Galatea', en homenaje a este buque escuela. Se ubica en el antiguo edificio de Servicios Generales de la Armada, que también alojó originariamente la sede del Archivo Naval de Ferrol.

El acto de inauguración ha estado presidido por el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé, y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Las obras de adecuación del edificio comenzaron en el año 2009, para crear un espacio que proporcione alojamiento y manutención a oficiales y suboficiales. Se suma a las otras residencias con las que cuenta la Armada en Ferrol, como son la de oficiales 'La Cortina', la de suboficiales 'El Montón', el alojamiento logístico de la Armada de 'Batallones' para oficiales y el alojamiento logístico de Marinería del Arsenal Militar de Ferrol.


En Calatayud (Zaragoza), del 24 de enero al 3 de febrero

La Academia de Logística, ubicada en Calatayud (Zaragoza), organiza una exposición sobre la labor de los especialistas del Ejército de Tierra, que podrá visitarse del 24 de enero al 3 de febrero en el Aula Cultural San Benito (Plaza San Benito, nº 1). La muestra es de carácter didáctico e incluye una colección de carteles explicativos, fotografías, materiales de trabajo y audiovisuales.

Esta exposición coincide con la festividad de San Juan Bosco, patrón de Especialistas, que se celebra el 31 de enero. El horario de apertura al público es, de lunes a viernes, de siete de la tarde a nueve de la noche; los sábados y domingos, de doce del mediodía a dos de la tarde y de siete de la tarde a nueve de la noche.

Fuente: www.ejercito.mde.es

El Equipo de Esquí del Ejército de Tierra (EEET) sigue cosechando éxitos. Esta vez la sargento Mónica Sáez ha obtenido el tercer puesto en el Campeonato Nacional de Esquí de Fondo, celebrado el 20 de enero en la estación leridana de Lles. Otros miembros del equipo también han cosechado éxitos en otras competiciones celebradas el mismo día.

La sargento Sáez, destinada en el Grupo de Cuartel General de la Brigada de Caballería "Castillejos" II (Zaragoza), entró en la meta detrás de dos componentes de la Selección Nacional de Esquí. Nada impidió a la militar hacerse con un buen puesto: ni las duras condiciones en las que se encontraba la nieve a lo largo de los 25 kilómetros del recorrido -por la lluvia y las nevadas caídas los días anteriores a la prueba- ni el hecho de haber sido madre hace tan sólo cuatro meses.

Por su parte, los soldados Patricia Cabedo y Antonio Blanco -ambos del Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia" (RCZM) nº 64, en Jaca- se proclamaron campeones de Aragón de Esquí Alpinismo en modalidad cronoescalada, en sus respectivas categorías, también el día 20 en la estación aragonesa de Cerler. El recorrido de la prueba, que salvaba un desnivel de 900 metros, se vio reducido por peligro de aludes y fuerte viento en altura. El soldado Jesús Moreno, de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), quedó cuarto de entre los 58 esquiadores participantes.

El mismo día, en la estación leridana de Boí-Taüll, se disputó el Campeonato de España individual de esquí de montaña. La jornada estuvo marcada por condiciones meteorológicas especialmente adversas y riesgo de aludes, por lo que los competidores salvaron únicamente un desnivel de 600 metros sobre los 1.400 inicialmente previstos. Esto perjudicó al cabo Ignacio Cabal, del RCZM "Galicia"  nº 64, quien aún así obtuvo el decimocuarto puesto de entre 151 participantes.

Por otra parte, el cabo Samuel Pulido y el soldado Pedro Quintana -del RCZM "Galicia" nº 64 y de la EMMOE, respectivamente- continúan preparando el campeonato del Mundo de Biathlón, que se celebrará a principios de febrero. En él intentarán conseguir una plaza para España en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Fuente: Web Ejército de Tierra

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, ha avisado que en las Fuerzas Armadas ya tienen sus estructuras de personal "optimizadas y disminuidas al máximo", un "recorte" que ha supuesto "22.500 puestos de trabajo" en los últimos años sólo en Tierra.

Así lo ha apuntado el general Domínguez Buj durante el tradicional desayuno con el que felicita todos los años a los periodistas por su patrón, San Francisco de Sales, en el Cuartel General del Ejército. El JEME ha expresado su deseo de que la crisis "pase definitivamente" y se deje de "optimizar plantillas en las redacciones y en los Ejércitos", para que puedan dedicarse a "mejorar en el trabajo y trabajar para los españoles".

En jefe del Ejército ha recordado que, en la actualidad, en las Fuerzas Armadas hay abierto un proceso de planeamiento que pretende conducir a una "profunda evolución de la solución", pero ha avisado de que los recortes de personal que están haciendo ahora ejércitos de países del entorno, en España ya se han "hecho en los últimos años".

TRANSICIÓN "REALISTA Y SIN GRANDES DAÑOS AL PERSONAL"

Lo que hay que hacer, ha dicho, es "empezar a planear, a revisar y a dar pasos para llegar al Ejército que tenemos que tener dentro de 15 o 20 años y hacer una transición que sea realista, asumible económicamente y a la vez sin perder operatividad y sin producir grandes daños al personal".

Este planeamiento, ha explicado, afectará a la Fuerza, a la carrera militar, al apoyo logísitico y a la estructura de la enseñanza. "Todo eso no se hace en cinco años", ha insistido.

El general Domínguez Buj ha señalado que el Ejército, como "toda España", afronta 2013 como "un año cargado de retos", en el que su principal objetivo será "mantener la operatividad de las unidades". Pero ha recalcado que su "principal desafío" es "mantener la ilusión de la gente a pesar de los recortes", que afectan al personal y a su actividad.

De hecho, ha hecho hincapié en que los recortes también "están tocando el bolsillo" de los militares que, como funcionarios públicos, han perdido su paga extra. Sin embargo, ha asegurado que la gente "sigue manteniendo la ilusión y el interés".

"Es un orgullo y una responsabilidad mandar a gente como la que estoy viendo día tras día, el interés, el espíritu que tienen a pesar de los problemas, a pesar de las dificultades", ha insistido Domínguez Buj, antes de asegurar que es "ciertamente difícil" estar a su "altura". "Tenemos el mejor Ejército que hemos tenido en los últimos años", ha remachado.

Foto: Archivo

El pasado día 19 de enero, el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo (RCC) de Madrid del Ejército del Aire coordinó el rescate del tripulante del yate “Rose des Vents”, que en ese momento navegaba por aguas del Estrecho de Gibraltar. En las operaciones de búsqueda y salvamento participó, decisivamente, un avión D.4 (CN-235 VIGMA) del Ala 48 del Ejército del Aire localizando a la embarcación en apuros.

Tras recibirse el requerimiento de ayuda por parte de las autoridades francesas y marroquíes, el RCC Madrid alertó al Ala 48 (Base Aérea de Getafe) y al Ala 78 (Base Aérea de Armilla) para que iniciaran las operaciones de búsqueda y rescate. Desafortunadamente, la mala climatología en el área de Granada imposibilitó el despegue de sus helicópteros, por lo que se coordinó con Salvamento Marítimo la utilización de uno de sus helicópteros, con base en Jerez de la frontera.

Tras un corto periodo de vuelo, teniendo en cuenta su despegue desde Madrid y las malas condiciones meteorológicas en el área de búsqueda, la tripulación del D.4 avistó al yate en apuros, lo que permitió iniciar las operaciones para la recuperación del tripulante. A pesar de que había buques en la zona, se tuvo que descartar su uso por las ya mencionadas malas condiciones meteorológicas, realizando el rescate el helicóptero de Salvamento Marítimo.

Una vez más, los esfuerzos de los Centros y Unidades del Ejército del Aire encargados de la Búsqueda y Salvamento, en coordinación con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo, han contribuido decisivamente a salvar una vida, demostrándose la eficacia y agilidad de los procedimientos de cooperación establecidos, así como la excelente preparación de todos los actores implicados.

Fuente: www.ejercitodelaire.mde.es

Con la firma por parte del JEME, en Noviembre de 2012, de la Directiva 08/12 “Transformación de la Estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra” (1) comenzó la puesta en marcha de un proceso que nos llevará a una nueva época de cambios en la estructura operativa, proceso que emana de la Directiva de Política de Defensa 2012 (2).

 

Este no es el primer plan de restructuración del Ejército, sino uno más de los muchos que se han aplicado en los últimos treinta años. Los más veteranos recuerdan y han sufrido en sus propias carnes los ya casi olvidados planes META, RETO, NORTE, etc.

 

En los tiempos actuales continuamos con constantes reestructuraciones, ahora bajo el nombre de Adaptaciones Orgánicas de carácter anual, las cuales eliminan, trasladan unidades o modifican su plantilla con el consiguiente perjuicio para todos los militares destinados en las mismas. Pareciera que los planes de racionalización no tuvieran fin ni unos fundamentos realistas y estratégicos claros.

 

La Directiva 08/12 define algunos de los objetivos a alcanzar:

 

-       Transformar las actuales brigadas en Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP);

-       Disponer de unas pequeñas unidades tácticas y logísticas especializadas en una función operativa, pero aptas para asumir otros cometidos.

 

Ambos objetivos plantean multitud de interrogantes: reubicación de unidades, reasignación de material, ajuste de plantillas, nuevas especialidades o re-especialización.

 

Será a finales de julio, junto con el Informe o Plan de Racionalización del Patrimonio Inmobiliario de Defensa y las nuevas plantillas de personal, cuando tengamos noticias exactas sobre lo que se pretende.

 

Teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del militar, la suspensión de determinadas prestaciones del ISFAS (3), la reducción de 16,8 millones de euros en ayudas a la movilidad geográfica y la dificultad para conciliar la vida profesional con la familiar, consideramos que la Transformación de la Estructura debe ir acompañada por un Plan Integral de ayudas específicas para los afectados, que minimicen el coste económico, personal y familiar que genere su implantación.


Foto: http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2012/12/2041.html

 

(1)http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2012/12/2041.html

(2)http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2012/10/DGC-121031-Directiva-Politica- Defensa.html

(3)http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/31/pdfs/BOE-A-2012-15779.pdf

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Armada despedirá a su portaaviones, el 'Príncipe de Asturias', el próximo 6 de febrero en Rota (Cádiz), desde donde partirá hacia el Arsenal de Ferrol para su desarme y distribución del material, y donde se procederá a la subasta pública a partir de finales del mes de junio, que previsiblemente dará lugar a su desguace.

Según han indicado a Europa Press fuentes militares, está previsto que la ceremonia de despedida del 'portaaviones', el mayor buque de la Armada, tenga lugar el 6 de febrero. Tras 24 años de servicio en las Fuerzas Armadas, las restricciones presupuestarias han impedido alargar su vida útil, ya que su puesta a punto hubiera requerido 100 millones de euros.

La Armada cuenta ya con un 'plan de desactivación', cuya primera fase comenzó hace unos meses en la Base Naval de Rota. En esta fase previa de inmovilización, se ha elaborado un listado de sistemas, equipos y materiales con los que contaba el buque insignia de la Armada Española.

En estos meses también se han desembarcado los repuestos y pertrechos que no son indispensables para la seguridad y el tránsito de Rota a Ferrol, la munición, el combustible no necesario para la navegación, el material patrimonial así como el del Arma Aérea y las embarcaciones menores.

Una vez finalice esta fase, el 6 de febrero tendrá lugar la ceremonia de despedida y el 'Príncipe de Asturias' iniciará su última navegación hacia Ferrol, con una dotación reducida, de unas 220 personas. El resto dejarán ya de pertenecer a la dotación del buque.

DESARME EN FERROL PARA AHORRAR

Según informa este viernes en un comunicado, la Armada consideró que el Arsenal de Ferrol era "el lugar idóneo para el desarme" dada "la disponibilidad del muelle, la capacidad de desmilitarización y la disminución de costes".

En la segunda fase, conocida como como "período de desarme y valoración", cesará la actividad operativa y, con una dotación reducida, se procederá a la clasificación de los sistemas, equipos y materiales como 'útiles' o 'inútiles'. Los equipos 'útiles', bien se desmilitarizarán o bien se desmontarán y retornarán a la cadena logística.

Esta fase se llevará a cabo previsiblemente entre principios de febrero y finales de junio de 2013. A la llegada a Ferrol, la dotación desembarcará material, equipos, repuestos, documentación técnica y planos no desembarcados en Cádiz.

A partir del mes de marzo está prevista una nueva reducción de dotación para realizar labores de custodia y finalización de posibles trabajos no realizados.

Finalmente, a partir de finales de junio empezaría la fase de distribución del material útil. Tras concluir la fase de distribución, se pasará al período de valoración y subasta pública.

Según han explicado a Europa Press fuentes militares, lo previsible es que el comprador interesado, en el caso de que surja, destine el portaaviones a su desguace, para la venta del metal.  

En algunas ocasiones, también se combran buques desarmados y desmilitarizados para su utilización como blancos en ejercicios de tiro, aunque, en este caso, el final "más probable" del portaaviones es el desguace. La Armada espera un comprador interesado que les ahorre el coste de este proceso.

El 'Príncipe de Asturias', con base en Rota, fue botado en los astilleros de la antigua Bazán, en Ferrol, y entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988 y contaba con una capacidad aeronaval máxima de 29 aeronaves.

Con su despedida, la Armada española dirá así definitivamente adiós en las próximas semanas a su único portaaviones, un buque emblemático con el que España entró en el 'selecto grupo de Marinas de guerra con Portaaviones'.

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acudirá al Congreso el próximo miércoles, día 30, para pedir la autorización del Parlamento a la participación de efectivos españoles en la operación lanzada por Francia contra los islamistas radicales del norte de Malí tendrá su base en Dakar (Senegal), para una misión prevista de tres meses.

Según ha explicado la diputada Beatriz Rodríguez Salmones, miembro de la dirección del Grupo Popular, ese día Morenés comparecerá tanto en el Pleno del Congreso, donde se votará la autorización que requiere la Ley de Defensa Nacional, como ante la Comisión de Defensa, donde el ministro había pedido comparecer para este asunto y para informar de la situación de la misión en Afganistán.  

Eso sí, la autorización será a posteriori pues fue el pasado viernes cuando el Consejo de Ministros aprobó la contribución española a la misión en Malí. Este mismo miércoles está previsto que viaje a Dakar un equipo de reconocimiento español a la base francesa donde se desplegará un avión 'Hércules' C-130 del Ejército del Aire que, según Defensa, no pondrá rumbo a África antes del viernes.

En concreto, el 'Hércules' permanecerá en una base del Ejército francés en la capital de Senegal, lo que permitirá "optimizar" los recursos que se necesitan para su despliegue. Entre otras cosas, la seguridad la aportarán los militares franceses desplegados en dicha base, por lo que no será necesario enviar un equipo propio. En total, el contingente español podría estar formado por "en torno a 30 militares".

NO HABRÁ VUELOS DENTRO DE MALI

Su misión será la de trasladar hasta Malí a las tropas de la misión que la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) está poniendo en marcha para ayudar al Ejército maliense a enfrentarse a los yihadistas y recuperar el control sobre todo su territorio. El 'Hércules' español no hará vuelos 'intrateatro', es decir, dentro del propio Malí.  

Con esta contribución, España avala la operación lanzada por Francia el pasado 11 de enero, a la que el Gobierno ha expresado todo su apoyo político y diplomático. El ministro de Defensa ha descartado que tropas españolas vayan a participar en acciones de combate.

Además, el Gobierno dio luz verde al futuro envío de hasta 50 instructores para la formación del Ejército maliense y de las tropas africanas, en el marco de la misión de entrenamiento que prepara la Unión Europea desde hace meses y que ahora está agilizando para desplegarla en las próximas semanas.

Morenés explicó entonces que, con esta decisión, España "hace lo que tiene que hacer frente a su responsabilidad en el ámbito internacional". El ministro insistió en que Malí "está muy cerca de España" y el auge del yihadismo en esta región "afecta de manera muy importante a los países limítrofes", entre los que están Argelia, Mauritania y Marruecos.