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RetoSolidario 

El sargento 1º Mora durante el recorrido (Foto:Mayayo)

El sargento 1º David Mora, con destino en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2 de Segovia, ha completado este fin de semana un desafío solidario tras recorrer el tramo madrileño del sendero GR-10, que cruza la Península Ibérica de este a oeste, recorriendo más de 170 kilómetros sin realizar escalas, en un tiempo de 29 horas y 25 minutos.

Tras superar un desnivel acumulado de más de 5.600 metros y atravesar zonas montañosas, como la cresta de la Fuenfría o la Peñota, el sargento 1º se ha convertido en el primer atleta en superar la prueba pese a las duras condiciones invernales.

El objetivo era conseguir que dos grandes marcas entregasen a Cáritas Segovia una cantidad de alimentos por cada uno de los kilómetros que el sargento 1º Mora debía recorrer durante la carrera.

Entre sus futuros desafíos, se encuentra participar en la categoría militar de la carrera Transvulcania (de 83 km y un desnivel acumulado de 8.500 m, en la isla de La Palma), la Gran Trail de Peñalara (de 110 km, a través de la Sierra de Guadarrama) o la Ultra Valle del Genal (de 90 km, en Málaga), entre otras pruebas.

Fuente: Web Ejército de Tierra

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas españolas han entregado este jueves al Ejército afgano el puesto avanzado de combate en Ludina, la primera de las tres bases que mantiene España en la provincia de Badghis y de las que prevé replegarse este año.

"Nos vamos de Ludina", así lo ha anunciado el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de 'Twitter', donde ha explicado que los militares españoles han transferido esta mañana la base 'Bernardo de Gálvez II' "con el honor y la satisfacción del deber cumplido".

Después de que se arriara la bandera española del puesto avanzado de combate, un convoy traslada hasta la base 'González Ruy de Clavijo' en Qala-i-Naw, donde está el grueso del contingente español, los últimos materiales que España conservará de esta base.

Desde este jueves, el Ejército Nacional Afgano es el responsable de este puesto, donde no permanecerá ningún militar español. Serán ahora los militares afganos los encargados de dar la seguridad en esa zona, que atraviesa la Ruta 'Lithium', una de las dos vías de comunicación que cruzan Badghis.

Esta ruta, financiada con fondos españoles, une Qala-i-Naw con la localidad de Bala Murghab, en el norte, la zona más conflictiva de la provincia, de donde ya se retiró el Ejército italiano el pasado verano.

Desde esta base, las tropas españolas han tratado de garantizar la libertad de movimientos en la Ruta Lithium, han formado y asesorado a los militares de un batallón del Ejército afgano y han hecho presencia en las poblaciones de la zona, para ayudar a las Fuerzas de Seguridad afganas a ganarse la confianza de sus habitantes.

MOQUR, LA PRÓXIMA

Tras salir de Ludina, las tropas españolas en Badghis continuarán en el puesto avanzado de combate de Moqur, que se prevé abandonar en las próximas semanas o meses, y en Qala-i-Naw, de donde los militares españoles saldrán el próximo otoño, si las condiciones de seguridad lo permiten.

De esta manera, se adelantará la retirada conforme a los plazos previstos inicialmente, cuando la OTAN marcó 2014 como fecha final de salida. El anterior Gobierno fijó que en 2012 saldría un 10% del contingente, en 2013 el 40% y en 2014 el resto, pero los porcentajes van a variar con toda probabilidad.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya anunció en 2012 que si las circunstancias de seguridad lo permitían se aceleraría la salida de Afganistán. En concreto, ha apuntado que España podría estar fuera de Badghis este mismo año, con lo que el porcentaje podría alcanzar hasta el 75%.

Así, en 2014 continuarán en Afganistán los militares desplegados en Herat, donde España gestiona el aeropuerto civil y militar y un hospital 'Role 2'. Precisamente, durante su visita a las tropas españolas la pasada Navidad, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la disposición de España a continuar con estas tareas más allá de 2014, cuando finalizará la actual misión de la OTAN en Afganistán.

España pondrá fin entonces a la misión más costosa llevada a cabo por sus Fuerzas Armadas en el exterior, que ha supuesto unos 3.500 millones de euros y ha costado la vida de 100 militares y guardias civiles y dos intérpretes españoles.

Esteban Villarejo - Blogs ABC: Por Tierra, Mar y Aire

 

España ya cuenta con un museo de carros de combate como se merece nuestro Ejército. Y es que el antiguo museo al aire libre de la Brigada "Guadarrama" XII -situado en la madrileña base de 'El Goloso'- ha experimentado una renovación al habilitarse una nueva sala de exhibiciones cubierta en el que se exhiben "joyas" de la Historia militar acorazada.

Entre ellas el carro soviético T-26 (empleado por ambos bandos en la Guerra Civil), el primer carro Fiat utilizado por el Ejército español, por ejemplo, en las guerras africanas, el carro de combate Renault de 1920, los alemanes Panzer I Ausf B o Panzer IV Ausf H, los norteamericanos M-48 (conocidos como "Patton) o M-60 y los franceses AMX 30.  Todos ellos símbolos dela evolución de nuestras unidades acorazadas.

Las nuevas instalaciones, que se pueden visitar previa solicitud al Ejército de Tierra, fueron inauguradas este viernes por el general jefe de Fuerzas Pesadas, Miguel Alcañiz Comas, y el general jefe de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, Fernando López del Pozo.

Una exposición de vehículos, el hangar, una sala histórica con uniformes, munición o cañones y otra exterior con las piezas de artillería contracarro son las principales atracciones de esta sala-museo que aspira a convertirse en referente de la Historia Militar española. Y a tan solo unos 20 minutos de Madrid. Así que ya saben, ¿plan de fin de semana? Pues contacten con el Museo (91 659 93 00), y a disfrutar con este pedazo de Historia desconocida (como tantas otros). 

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa quiere que los militares contribuyan a difundir el mensaje de que "es preciso realizar inversiones en Defensa" y, en concreto, les pide en un argumentario que acaba de elaborar que transmitan que el gasto militar "merece el mismo trato que otras inversiones como las realizadas en infraestructura, educación o sanidad".

Ésta es una de las "ideas clave" que el Ministerio dirigido por Pedro Morenés quiere que los miembros de las Fuerzas Armadas tengan en mente cuando hablen en entrevistas, discursos, reportajes o en "cualquier otra actividad que pueda atraer la atención o interés de los medios de comunicación" y que les expone en la primera 'Guía básica de comunicación estratégica', a la que ha tenido acceso Europa Press.

El documento busca que los militares ofrezcan "unidad de criterio" en asuntos como el papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad y temas de interés como la crisis económica, la industria de defensa y los repliegues de Afganistán y Líbano. La guía se incluye en una nueva directiva sobre comunicación estratégica, en la que el Ministerio proporciona "directrices básicas" sobre una cuestión a la que quiere otorgar una "prioridad equiparable" a áreas como la Logística y la Inteligencia.

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español está dispuesto a mandar militares a la fuerza de protección que deberá garantizar la seguridad de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí (EUTM Malí), pero se mantendrá "dentro del límite" de 50 efectivos autorizados por el Congreso de los Diputados.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, España finalmente ha accedido a "cooperar" en esta misión con sus socios europeos en "otras acciones más allá de la instrucción", para la que se había comprometido inicialmente y a la que hasta ahora había circunscrito su apoyo.

En concreto, durante la reunión celebrada este miércoles en Dublín, el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, ha ofrecido, en nombre del ministro, Pedro Morenés, la contribución de España a la fuerza de protección, una de las necesidades que permanecen pendientes de cerrar por completo para poder lanzar la misión.

Francia había anunciado ayer su disposición a hacerse cargo del grueso de la fuerza de protección, si ningún otro país estaba dispuesto a contribuir, pero este miércoles su ministro de Defensa, Jean Yves Le Drian, ha pedido de nuevo el apoyo de sus socios. Además de España, ha respondido positivamente la República Checa, que ayer ya trasladó la posibilidad de contribuir con unos 30 militares.

Según han indicado fuentes del Ministerio, todavía no se ha concretado el apoyo que prestará cada país y se ha emplazado esta conclusión a una próxima reunión, en la que también deberán cerrarse otros asuntos pendientes. De hecho, según estas fuentes, existen todavía otras tareas, de tipo logístico entre otras, por asignar en las que España también se ha ofrecido a participar.

En cualquier caso, fuentes de Defensa han precisado esta tarde que la contribución española a la misión de la Unión Europea se va a mover "dentro del límite" de los 50 militares fijados en el acuerdo que el Gobierno presentó al Congreso de los Diputados el pasado mes de enero.

En un principio, los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguraron que todos los efectivos se dedicarían a labores de adiestramiento, y descartaron su implicación en las labores de protección a los instructores. Sin embargo, finalmente se ha accedido a aportar militares también a estas labores.

De hecho, fuentes militares han asegurado a Europa Press que el Ejército de Tierra está preparado para enviar "una unidad de protección", que podría situarse entre los 20 y los 30 efectivos, por si finalmente se confirma este envío. Además, se está seleccionando a "una veintena de instructores", que procederán de distintas unidades.

Se están preparando militares de diferentes procedencias para cubrir varias áreas de formación en las que va a trabajar la misión de entrenamiento. Entre ellos, habrá efectivos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, en labores de instrucción a los militares malienses.

La EUTM Malí comenzó a prepararse en 2012, pero la 'operación Serval' lanzada el pasado 11 de enero por Francia contra los islamistas radicales del norte de Malí aceleró su planeamiento. España también participa en la operación francesa con un avión de transporte militar y medio centenar de militares, que tienen su base en Dakar.

RETRASOS POR FALTA DE MEDIOS

En un principio se había marcado la fecha de ayer martes para comenzar la misión de entrenamiento, pero las carencias en la fuerza de protección y en la logística sanitaria obligaron a posponer su lanzamiento. En concreto, después de que  Alemania, Austria, Hungría y Bulgaria se hayan comprometido a contribuir con los dos hospitales militares de campaña necesarios, falta por cubrir el transporte aéreo para evacuaciones médicas, que se espera que Bélgica aporte con dos helicópteros.

La misión que la UE va a poner en marcha en Malí contempla el envío de unos 200 instructores y una fuerza de protección de unos 150 efectivos para garantizar su seguridad.

También son necesarios otros 150 militares repartidos entre el Cuartel General de la misión en Bamako y el personal de apoyo administrativo, logístico, de comunicaciones y personal médico en Kulikoró, al noreste de Bamako, donde se llevará a cabo el entrenamiento, según han avanzado fuentes europeas.

La misión europea, que tiene un mandato de 15 meses, se propone entrenar a cuatro de los ocho batallones con los que cuenta el Ejército de Malí, unos 3.000 efectivos, y también contribuirá a su reestructuración asesorando al Estado Mayor de Malí en mando y control, cuestiones logísticas y en el respeto de los Derechos Humanos, incluido el tratamiento de presos.

Los efectivos europeos tendrán derecho a la autodefensa, pero en ningún caso participarán en operaciones de combate sobre el terreno contra grupos islamistas, según han insistido fuentes europeas.

 

¿Cuál es el concepto de escalafón dentro de las FAS? Esta pregunta, que parece obvia, y que cualquier militar sabría contestar por la sencillez de su definición, resulta ser, en la práctica, un quebradero de cabeza debido a las diferentes lecturas que se pueden dar.

Cuando el legislador inserta frases innecesarias en la redacción de un artículo o disposición de determinada ley por la que se modifica el orden de escalafón, deja abierta la puerta a interpretaciones interesadas y da lugar a situaciones que, hasta ese momento, son totalmente inimaginables y difíciles de entender por el colectivo afectado.

La Ley 39/2007 de la carrera militar, en su artículo 23.3, define con exactitud el concepto de escalafón recogiendo, en una redacción impecable, la tradición que históricamente se ha mantenido en las Fuerzas Armadas:

M.Ángeles Moya / Madrid   jueves, 07 de febrero de 2013 - ATENEA DIGITAL

La Comisión de Defensa creará, "cuanto antes y de manera urgente", la subcomisión que se encargará de elaborar el "preceptivo" informe para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, según ha confirmado a ATENEA el presidente de dicha comisión, Agustín Conde.

Conde, que ayer se reunió con representantes de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), es consciente de que la Ley de Carrera es un tema que preocupa, "y mucho", al colectivo castrense, por lo que está decidido a poner en marcha el procedimiento parlamentario necesario para la reforma de esta controvertida normativa.

"No se pueden aventurar fechas", afirma, "porque -y así lo reconoce- el procedimiento parlamentario es un tanto farragoso", pero ayer les aseguró a los representantes de AUME que dicho procedimiento "podría comenzar en el plazo de un mes".

De momento, la Comisión de Defensa ya ha dado un primer paso: "Hemos estado dilucidando de qué manera abordar este asunto, según el reglamento del Congreso de los Diputados, y hemos concluido que hay que crear una subcomisión en el seno de la Comisión de Defensa que sea la encargada de elaborar el informe".

ROTA (CÁDIZ), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha presidido este miércoles en la Base Naval de Rota (Cádiz) la ceremonia de despedida del portaaviones 'Príncipe de Asturias', cuya entrada en servicio en 1988 supuso "un hito fundamental en la historia moderna de la Armada Española".

Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y otras autoridades militares, el Príncipe ha recordado "con cariño" su primera estancia a bordo del portaaeronaves en 1989, siendo él alférez de fragata, cuando contaba con 31 años de edad.

Don Felipe de Borbón también ha destacado que la entrada en servicio de este barco "nos puso de largo en construcción naval militar, logrando un prestigio y un éxito muy importante en el mercado mundial que hoy continúa con fuerza dando sus frutos".

Ha detallado que desde 1989, cuando el buque recibió la Bandera de Combate de manos de su madre la Reina Sofía hasta hoy el portaaviones ha anotado en su cuaderno de bitácora más de 2.000 singladuras, recorriendo casi medio millón de millas y "llevando nuestra enseña nacional a decenas de países de los cuatro continentes", acumulando en su cubierta cerca de 35.000 tomas de aeronaves.

Entre las misiones que ha llevado a cabo, el Príncipe Felipe ha destacado dos "importantes" operaciones; una en aguas del Mediterráneo durante la primera Guerra del Golfo, y otra en el Adriático durante el conflicto con la antigua Yugoslavia, "demostrando igualmente su valía actuando como buque insignia de diferentes 'Task Force' multinacionales así como el continuo alistamiento, adiestramiento y desempeño de sus misiones".

Tras agradecer "como Heredero de la Corona" el trabajo de "muchos" españoles que "han hecho de su vida un compromiso con el honor y el servicio a la nación" y el de las Fuerzas Armadas, Don Felipe de Borbón ha lanzado también "un mensaje de esperanza" en estos "tiempos difíciles". "Con vuestras cualidades, preparación y profesionalidad y, sobre todo, vuestro sentido de la responsabilidad, permanente entrega y vocación de servicio a España, estoy seguro de que las Fuerzas Armadas serán capaces de superar todas las dificultades y seguirán haciéndose merecedoras de la confianza y el aprecio del pueblo español", ha enfatizado.

PARADA NAVAL

 En su última salida a la mar antes de partir rumbo a Ferrol, donde se someterá a la segunda fase de desactivación, que se prolongará hasta finales de junio, el Príncipe de Asturias ha presidido a bordo del portaaviones, que ha salido a navegar en aguas de la Bahía de Cádiz, un parada naval en la que han participado tres fragatas --'Victoria', 'Reina Sofía' y 'Santa María'-- y el Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I'.

Uno de los momentos más emotivos se ha vivido cuando el 'Juan Carlos I' ha rendido honores al 'Príncipe de Asturias' navegando ambos en paralelo con la marinería en cubierta.

Además, Don Felipe de Borbón ha asistido a una demostración aérea protagonizada por varios 'Harrier', que han aterrizado y despegado en varias ocasiones desde la cubierta del portaaviones, ofreciendo un espectáculo que incluso el Príncipe ha estado grabando en su propio móvil.

Un total de 21 salvas de honor daban la bienvenida a las 11,00 horas al buque a Don Felipe de Borbón, que ha abandonado en torno a las 16,00 horas la cubierta de vuelo del portaaviones que lleva su nombre a los mandos de un helicóptero de la X Escuadrilla.

Ahora el buque insignia de la Armada realizará el tránsito desde la Base Naval de Rota a Ferrol con una dotación de unas 220 personas. El resto desembarcarán, es decir, dejan de pertenecer a la dotación del buque, que aún no ha causado baja en la Armada.

VEINTE VECES LA VUELTA AL MUNDO

En sus 25 años de servicio, el 'Príncipe de Asturias', que sustituyó al antiguo 'Dédalo', ha navegado más de 400.000 millas náuticas, "el equivalente a 20 vueltas al mundo", según han detallado a Europa Press fuentes de la Armada.

Bajo el mando del Comandante Alfredo Rodríguez Fariñas desde el 21 de septiembre de 2011, el 'Príncipe de Asturias' conforma el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota --junto con los buques anfibios 'Castilla', 'Galicia' y 'Juan Carlos I'-- encargado de proporcionar a la Armada la capacidad de proyección sobre tierra.

Respecto a sus principales características, el buque tiene una eslora de 198 metros y un desplazamiento de 16.700 toneladas. Una de sus características diferenciales respecto a otros buques de su clase es la rampa de proa, más conocida como 'Sky-jump', de 12 grados de inclinación, lo que permite disminuir la carrera de despegue de los aviones y aumentar la carga de combate de éstos en el despegue.

Su dotación la componen 596 personas de las cuales, actualmente, 74 son mujeres. Esta cifra puede alcanzar los 800 efectivos en operaciones en las que embarca la Unidad Aérea y el Estado Mayor.

De origen estadounidense, en 1977 una comisión técnica de la empresa nacional Bazán se reunía con la empresa Gibbs & Cox para adquirir el proyecto del buque. Posteriormente, Bazán rehizo todo el proyecto original para construir un portaaviones ligero de escuadra, que era lo que buscaba la Armada española, para que fuese capaz de llevar a cabo misiones antisubmarinas, antiaéreas y de alerta temprana, así como proporcionar apoyo a operaciones anfibias.

Cuatro años antes, en 1974, la Armada había bautizado al futuro portaaviones como 'Almirante Carrero', pero dicho nombre, "por cuestiones políticas", fue cambiado en varias ocasiones hasta que en 1982, apenas una semana antes de su botadura, se le dio el actual de Príncipe de Asturias.

Diversos problemas políticos y laborales retrasaron la terminación final del barco, alargándose varios años más de lo esperado, hasta que el 30 de mayo de 1988 se entregó oficialmente el portaaviones a la Armada.

No estaría completa la biografía del 'Príncipe de Asturias' sin hablar de un sucedáneo suyo: el 'Chakri Naruebet'. Y es que el "éxito" del diseño del portaaviones español llevó a que, por primera vez en la historia, un país encargase a otro la construcción de un portaaviones. En esta ocasión fue Tailandia, que firmó un contrato en 1992 con IZAR para la construcción de un portaaviones para patrulla costera basado en el diseño del 'Príncipe de Asturias'.

04/02/2013 - (Atenea Digital)

El Ejército de Tierra ha decidido "buscar" una mayor "objetividad" en los Informes Personales de Calificación (IPEC) que se realizan anualmente, limitando a un 10 por ciento el número de subordinados que pueden obtener la máxima calificación por parte de un mismo evaluador.

Así consta en las 'Orientaciones para el desarrollo de los procesos de calificación personal en el Ejército de Tierra' que ha elaborado, para 2013, el Mando de Personal (MAPER) del Ejército y a las que ha tenido acceso ATENEA.

En ellas se especifica que, aunque "un proceso que implica la expresión del parecer de los calificadores nunca puede pretenderse que sea absolutamente objetivo", el calificador "debe hacer el mayor esfuerzo posible por desprenderse de cualquier consideración que desenfoque la estricta valoración de cada una de las cualidades del calificado".

Por ello, el MAPER, en su orientación a las juntas de calificación -compuestas por tres militares, entre los que figura el superior jerárquico del calificado- establece que se eviten "las calificaciones masivas por exceso, que a la larga no benefician -a su juicio- al calificado y perjudican al conjunto, haciendo perder credibilidad al proceso".

De 12 calificados, sólo uno podrá ser "excelente"

Entre esas orientaciones figura, como novedad, que la calificación A -la máxima que se puede dar a un subordinado- "se deberá otorgar, como máximo, el 10 por ciento de todos los miembros de las Fuerzas Armadas", y la calificación B -que también implica la "excepcionalidad" del calificado- sólo se podrá otorgar, como máximo, "al 33 por ciento de todos los miembros de las Fuerzas Armadas".

A modo de ejemplo, el MAPER considera que de 12 calificados, "podrían resultar un excelente (calificación A), dos superiores a la media (calificación B), seis como la media y tres inferiores a la media".

Las fuentes militares consultadas por ATENEA que están a favor de estas medidas consideran que, en muchas ocasiones, "se ha abusado de las puntuaciones excesivamente altas en determinadas unidades", por lo que establecer limitaciones "es positivo para que sólo los que realmente lo merezcan obtengan la máxima calificación".

Por su parte, asociaciones de militares como AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles) o ASFASPRO (Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas) consideran que el sistema de evaluaciones y ascensos es demasiado subjetivo, y que habría que plantearse otro modelo de calificación.

"Lo que habría que exigir es que el calificador lo haga bien", argumentan desde AUME, "y que el proceso de calificación sea justo, objetivo e imparcial", pero no imponer limitaciones que pueden "perjudicar" a los evaluados. Los que están a favor de esta medida piensan que con ella "se premiará de verdad al que realmente vale" y no se calificará con sobresaliente al que no merezca esta nota.

Las limitaciones "no garantizan la libertad del calificador"

Según AUME, que se ha venido pronunciando en repetidas ocasiones sobre la falta de rigor del actual sistema de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas, las limitaciones establecidas por el MAPER para 2013 "no garantizan la libertad del calificador" y se está faltando "al principio de igualdad que tiene que presidir todos los procesos de evaluación".

Esta asociación considera, además, que no se puede interferir de esa manera en los procesos de calificación "porque hay gente que se juega la carrera en dichos procesos". Y es que, el peso porcentual de los IPEC en la 'nota final' del evaluado (de la que dependerá su futuro profesional) supera, en algunos casos, el 50 por ciento.

ASFASPRO, por su parte (que ya llevó el asunto de los IPEC al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas celebrado en diciembre y fue rechazado), pide que se elimine el uso de este sistema y que se establezca un modelo "combinado de antigüedad y concurso-oposición similar al establecido para la carrera judicial en el ascenso de juez a magistrado, o en el Cuerpo Nacional de Policía".

El MAPER del Aire ya criticó la falta de "precisión" de los IPEC

La cuestión de los IPEC en las Fuerzas Armadas es un asunto controvertido que no termina de convencer ni a unos ni a otros. De hecho, ya en el mes de diciembre, el Mando de Personal del Ejército del Aire hacía constar, en un informe al que tuvo acceso ATENEA, que los IPEC del año 2011 habían resultado un "fracaso" por la falta de "precisión, honradez, equidad y objetividad" del evaluador.

Según este documento, el año anterior se había producido "una subida descontrolada" en las calificaciones "y una clara desviación hacia las conceptuaciones de sobresaliente y notable en detrimento de las otras". En definitiva, que las calificaciones de 2011 habían sido muy elevadas, por lo que medidas como la adoptada por el MAPER del Ejército de Tierra pretenden paliar esa descompensación.

04/02/2013 -(Observatorio Cisde)

El que todos llaman “Club de Suboficiales” ocupa una amplia y agradable parcela cubierta de cesped en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada. No todo el mundo sabe que la limpieza, la armonía y el orden son las cualidades que encontramos en casi todas las instalaciones militares en funcionamiento. Este caso no es una excepción; tanto el jardín como el edificio está perfectamente cuidados y ordenados. El club tiene zonas de esparcimiento, piscina, salones, un bar y una acogedora terraza exterior. Sus socios gustan de tomarse algo y charlar tranquilamente con los compañeros al finalizar la jornada.  

El frente de este club, cuyo nombre “oficial” es Centro Deportivo Socio-Cultural Militar de Suboficiales de Tablada, está su director-gerente, el Suboficial Mayor don Juan José Casado de Arjona, que ha tenido a bien concedernos esta entrevista. El Suboficial Mayor Casado Arjona, de mirada franca y amable, es uno de los escasísimos suboficiales españoles que tienen la consideración de “jefe de unidad” y ha tenido a bien concedernos una entrevista. 

Observagtorio: ¿Desde cuándo pueden ser los suboficiales jefes de un Centro Deportivo Socio-Cultural?
J.J.C.A: Desde el año 2004, si, porque fue en ese año cuando se crearon los Centros Deportivos Socio-Culturales y, por consiguiente, los puestos de Director-Gerente, a tenor de lo dispuesto en la Orden/DEF 792/2003. Fue en enero de 2004 cuando se constituyeron, como Unidades independientes del Ejército del Aire, los que hasta fin de 2003 fueran los Clubes de Suboficiales existentes hasta entonces.

Sólo hay tres suboficiales jefes de Centros Deportivos en las Fuerzas Armadas ¿Siente una responsabilidad especial?
Bueno, permítame hacerle una observación: somos cuatro los Suboficiales Mayores Directores-Gerentes de Centros Deportivos en el Ejército del Aire. Estos centros están ubicados en Madrid (Cuatro Vientos), Albacete, Murcia y Sevilla (Tablada). Indudablemente se siente una responsabilidad especial, ya que estás al frente de un equipo de personas que gestiona y dirige el destino de una unidad a la que están adscritas casi 1.400 personas (en mi caso). Son muchas las cuestiones a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, que pueden afectar a tanta gente de golpe.

Para un suboficial ¿supone un reto diferente ser jefe de unidad?
Ser Jefe de Unidad siempre es un reto, independientemente del empleo militar que ostentes; pero, indudablemente para un suboficial es quizás algo más significativo. Piense que, en general, las misiones de los suboficiales no son las de ejercer la dirección o jefatura de ninguna unidad. Como sabe, el suboficial es un grado intermedio entre los oficiales y la tropa, dedicado a misiones de apoyo y asesoramiento al mando y alcanzar la distinción de ser jefe de unidad es la consecución de un sueño; sueño que tengo que decir me encanta vivir cada día.

¿Cuál es la dependencia orgánica del CDMS de Tablada?
El Centro Deportivo Socio-Cultural de Suboficiales de Tablada depende orgánicamente, al igual que los demás Centros Deportivos, de la Dirección de Asistencia al Personal, encuadrada en el Mando de Personal del Ejército del Aire.

¿Cuál es su relación con el resto de los jefes de unidad del ACAR Tablada?
Muy cordial y afectuosa, aunque tengo que confesar que particularmente en mi caso tengo una ventaja, ya que toda mi vida militar se ha desarrollado en este acuartelamiento y conocía personalmente a todos los jefes de las distintas unidades ubicadas en él desde antes de ocupar este puesto. Me consta que al igual que yo, todos mis compañeros tienen muy buena relación con los jefes de las unidades en las que están ubicados los centros y las más próximas. Como sabe, a lo largo del año natural hay actos militares en los que se coincide y además los apoyos entre las unidades son constantes, lo que propicia un contacto permanente.

¿Cuál es la misión de un club deportivo militar como el suyo?
La misión de mi Centro Deportivo no es otra que la de estrechar los lazos de amistad y compañerismo entre sus usuarios, facilitando las instalaciones apropiadas para la realización de actos sociales y culturales, así como la de promover la práctica del deporte en general.

¿Cuál cree que está siendo la evolución de este tipo de instalación en las Fuerzas Armadas? Se dice que los oficiales y suboficiales más jóvenes no tienen tanto apego a los clubes militares.
Considero que la creación de estos Centros facilita mucho la conciliación de la vida laboral y personal de sus usuarios. Las instalaciones con las que se cuenta y las actividades que se desarrollan en ellos hacen que se pueda disfrutar de la vida en familia, de las reuniones con compañeros, etc. etc., y eso es bueno en las Fuerzas Armadas y en cualquier otra institución o empresa.
En general, es posible que los más jóvenes, mientras no tienen responsabilidades familiares, piensen en otras formas de ocupar su tiempo libre, pero le aseguro que en el momento en que esto cambia y aparecen en escena los niños y la familia, no hay duda, nuestros Centros ofrecen el esparcimiento, la tranquilidad y el entretenimiento que necesitan.

¿Cómo contribuyen los clubes militares al acercamiento entre la sociedad civil a sus Fuerzas Armadas?
Las actividades deportivas y socio-culturales que se llevan a cabo en nuestros Centros son siempre o casi siempre compartidas con la sociedad civil. Por ejemplo, le cito los campeonatos de pádel, tenis o futbol sala; en ellos toman parte equipos de nuestros Centros y otros de otras instituciones o colectividades, esto propicia ese acercamiento que cita usted. Si, son muchas las actividades comunes, además a estos centros acuden nuestros usuarios con sus familiares y amistades, lo que conlleva el establecimiento de relaciones sociales en todos los ámbitos.

Si se me permite la comparación, muchos consideran a los Suboficiales Mayores los “Generales” de su categoría. ¿Qué supuso para usted el ascenso?
Un gran honor. Usted dirá que los militares siempre decimos lo mismo, pero es que es así. Para mí el ascenso a este empleo ha supuesto un cambio radical en mi vida profesional. Ha supuesto un triunfo personal, un reconocimiento a mi esfuerzo y mi trabajo, la consecución de un sueño, en definitiva: un gran honor, con el que estoy contentísimo y además con el añadido de ocupar un puesto privilegiado; tenga usted en cuenta además que este empleo se obtiene por elección, siendo necesario superar un curso, para el que también tienes que ser seleccionado por el mando.

¿Desde cuándo tiene este empleo?
Desde primeros de agosto de 2011. Yo hice el curso de Suboficial Mayor entre mayo y junio de 2010, en el Centro de Guerra Aérea (Cuartel General del Aire) y tras regresar de una misión en el extranjero a finales de julio de 2011 obtuve el empleo, en el que estaré, si Dios quiere, hasta julio de 2017, seis años.

A pesar de que el primer Suboficial Mayor del Ejército del Aire fue nombrado en 1995, este empleo se considera “relativamente nuevo” ¿cómo ha sido la evolución y las competencias asociadas del empleo en casi dos décadas?
Bueno, dos décadas en la historia militar es muy poco tiempo. En nuestro ámbito hoy día el empleo de Suboficial Mayor está totalmente consolidado y con unas funciones muy concretas y definidas. Una Orden Ministerial del año 1995 estableció los cometidos de este empleo, que luego desarrollaron también las Instrucciones Generales de los Ejércitos.

Todos los inicios son dificultosos, pero dado que todo estaba perfectamente establecido y tipificado, la implantación de este empleo no costó demasiado en la práctica. Yo tuve la fortuna de estar destinado con el primer Suboficial Mayor del Acuartelamiento Aéreo de Tablada y viví en directo sus comienzos. Si es cierto que al principio, y como es natural, existía un poco de inquietud o, mejor dicho, expectativa. Todos estaban un poco expectantes para ver cómo se desarrollaba el nuevo empleo, y cuando digo todos me refiero a superiores y a subordinados. Pero la preparación y los años de experiencia que se tienen cuando se llega a esta altura de la vida militar propiciaron que su implantación fuera rápida y satisfactoria, considerándose actualmente una figura fundamental en la estructura de los ejércitos.

¿Cómo emplea el Suboficial Mayor Casado su tiempo libre? ¿Cuáles son sus aficiones?
El Suboficial Mayor Casado es uno más en este mundo, con los mismos gustos que cualquiera, pero bueno, concretando un poco le diré que me encanta la caza, la pesca y las reuniones con amigos y familiares.

Otra pasión mía es la fotografía y en estos momentos es de lo que más disfruto, porque tengo un campo enorme para practicarla: recoger para la posteridad la vida de mis dos nietos.

Don Juan José, muchísimas gracias.
Muchas gracias a ustedes.