20/07/2013 (EUROPA PRESS) -
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado a las tareas de extinción del incendio forestal declarado este viernes en la zona de la Pea, en la localidad valenciana de Benaguasil, con 61 efectivos, seis autobombas y dos camiones nodriza.
En un comunicado, la UME ha señalado que una sección del tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), con sede en Bétera, se ha desplazado para colaborar en las labores de extinción del incendio, que también afecta a las localidades de Vilamarxant y Pedralba.
En concreto, se ha movilizado a 61 militares, seis autobombas, dos camiones nodriza, una estación de comunicaciones 'Mérida' y varios vehículos de transporte y apoyo.
Los efectivos de la UME, que se suman al dispositivo operativo de la Comunidad Valenciana, serán relevados a primera hora de la mañana de este sábado en caso de que fuera necesario.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a petición de la Generalitat, ha solicitado la presencia de la UME en la zona, tras declararse el nivel 2 de emergencia, y su participación sigue lo establecido en el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias.
El fuego ha comenzado en torno a las 16.30 horas en Vilamarxant, y luego se ha extendido hasta Benaguasil y Pedralba, han informado desde el Consorcio de Bomberos de Valencia.
En Vilamarxant los bomberos han encontrado tres focos diferentes, y en los otros dos municipios también han hallado unos cuantos más. Como consecuencia del fuego, la Guardia Civil ha desalojado de forma preventiva algunas viviendas.
Por su parte, Cruz Roja ha movilizado, a petición de la Generalitat, un albergue provisional con capacidad para 50 plazas en el polideportivo de Vilamarxant, según han informado desde esta entidad a Europa Press.
Hasta la zona afectada se han desplazado un total de once medios aéreos, brigadas y autobombas forestales, una dotación de bomberos de coordinación forestal y cuatro brigadas de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa, según el Consorcio.
20/07/2013 (EUROPA PRESS) -
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano regresa este domingo al puerto comercial de la capital gaditana, donde dará por finalizado su LXXXIV Crucero de Instrucción de guardiamarinas.
Según ha detallado la Oficina de Relaciones Públicas de la Flota, han pasado más de cuatro meses desde que el bergantín goleta de la Armada partiera el 2 de marzo desde Cádiz con 69 guardiamarinas a bordo pertenecientes a la 414 promoción del Cuerpo General de la Armada y a la 144 de Infantería de Marina.
Durante su embarque, los alumnos han desarrollado los planes de estudios del cuarto curso de carrera de la Escuela Naval Militar, impartiéndose clases de Navegación, Astronomía, Meteorología, Maniobra e inglés, así como Táctica y Operaciones Anfibias por parte de los infantes de marina.
Durante el crucero de instrucción, en el que se han navegado más de 13.300 millas náuticas, se han visitado los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Puerto Rico, Balboa (Panamá), Miami, Cabo Cañaveral y Newport (Estados Unidos), Den Helder (Países Bajos), Santander, Avilés, Baiona y Marín.
El 84 Crucero de Instrucción pasará, además, a la historia de la Armada por ser el primero que el Juan Sebastián de Elcano realiza el cruce del Atlántico Norte, desde América a Europa, exclusivamente a vela. El 21 de mayo salía de Newport y, tras 24 singladuras y una navegación de 3.060 millas náuticas, el 14 de junio llegaba al Canal de la Mancha sin haber arrancado sus motores.
Este hito naval se suma a la puesta en marcha de una experiencia piloto a lo largo de 2013, en el que el velero de la Armada realizaba un crucero de instrucción de un mes de duración, entre enero y febrero, con militares de la escala de tropa y marinería.
21/07/2013 - Blogs ABC
Son las «ambulancias del aire» en Afganistán. Con base en Herat, el destacamento español Helisaf -formado por 42 militares- alcanzó este mes de julio un hito muy especial: haber evacuado a 1.000 pacientes.
«El acontecimiento tuvo lugar durante la realización de una misión de evacuación médica (Medevac) a Bala Boluk, en la zona sur del Mando Regional oeste (RC-WEST, en sus siglas en inglés), en el transcurso de la cual un helicóptero de Helisaf rescató a cinco soldados pertenecientes al Ejército afgano, heridos de diversa consideración», informaba el Ministerio de Defensa español en un comunicado.
Despegue de uno de los tres «Superpumas» del Ejército del Aire desplegados en Helisaf / MDE
Esta no tan conocida unidad española desplegada en Afganistán -Helicópteros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, de aquí las siglas Helisaf- cuenta con tres helicópteros «Superpuma» del Ejército del Aire para realizar sus Medevac (en el argot militar, como se conoce a los traslados médicos). Estos «Superpuma» operan en Afganistán desde junio de 2005 y «sus tripulaciones de vuelo proceden de diversas unidades del Ejército del Aire, entre las que figuran el Ala 48, el Ala 49, el Ala 78 y el 802 Escuadrón SAR (de Busqueda y Rescate)».
«Por su parte, personal de la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer) es el encargado de estabilizar a los heridos y proporcionar los primeros cuidados médicos durante el traslado de los mismos a un centro sanitario desde el punto de recogida. Asimismo, los componentes del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) proporcionan seguridad física a los medios aéreos durante el desarrollo de estas misiones», explican desde Defensa.
18/07/2013 - Ejército del Aire
En la mañana de hoy, jueves 18 de julio de 2013, el Ejército del Aire y la Secretaría de Estado de Seguridad han suscrito un acuerdo de colaboración para la construcción de una calle de rodaje, y la utilización temporal de instalaciones del Ejército del Aire por los aviones del Servicio Aéreo de la Guardia Civil en la Base Aérea de Torrejón (Madrid).
El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire F. Javier García Arnaiz, y el director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río, en representación del Ministerio del Interior, han firmado el acuerdo en el salón de ministros del Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid.
Este acuerdo permitirá a la Guardia Civil poder utilizar las instalaciones que posee cerca de la Base Aérea de Torrejón, y posibilitar que puedan llegar a ser la base de operaciones de su Grupo de Ala Fija del Servicio Aéreo (SAER). Mientras la calle de rodaje no se encuentre operativa, el SAER podrá utilizar determinadas instalaciones e infraestructuras del Ejército del Aire para llevar a cabo sus misiones.
La firma del acuerdo se ha desarrollado en un ambiente de gran cordialidad, y viene a reforzar los estrechos lazos y el espíritu de colaboración existentes entre el Ejército del Aire y la Guardia Civil.
17/07/2013 - Ejército De Tierra
La Jefatura de la Escuela Central de Educación Física clausuró el 12 de julio, en la Academia de Infantería de Toledo, el CVII Curso de Instructor de Educación Física para Suboficiales de Varios Ejércitos, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
Al acto de entrega de diplomas, presidido por el director de la Academia, general Fernando Aznar, asistieron autoridades civiles y militares, así como familiares de los alumnos. Durante el mismo, recibieron su diploma dos suboficiales del Ejército de Tierra, uno de la Armada y cuatro de la Guardia Civil, así como cuatro miembros del Cuerpo Nacional de Policía y dos integrantes del Ejército de Cabo Verde. Además, en el acto se reconoció al oficial de Policía Francisco Vallejo y al sargento de la Guardia Civil Daniel Pérez por obtener el número uno del curso y el premio a la mejor tesina, respectivamente.
Para finalizar, el director de la Academia de Infantería dio por clausurado el curso felicitando a todos los alumnos por haber conseguido el Título de Instructor de Educación Física.
Entrega de los diplomas a los alumnos (Foto:ACINF)
17/07/2013 (EUROPA PRESS)
Los centros de selección para la realización de las pruebas de ingreso en las Fuerzas Armadas han recibido un total de 42.415 solicitudes para el ingreso como militar de tropa y marinería tras la publicación el pasado día 17 de junio de una nueva convocatoria de 1.500 plazas, que se cerró el 15 de julio.
Del total de solicitudes, 36.909 corresponden a hombres y 5.506 a mujeres, según informó el Ministerio de Defensa, que aclaró que 40.236 de ellas son de ciudadanos españoles y las 2.179 restantes, de extranjeros. La edad media de los aspirantes es de 22 años.
Por Comunidades Autónomas, el mayor número de solicitudes han sido recibidas en Andalucía, con 14.421, seguida de Madrid, con 4.407, y Canarias, con 3.371.
El Ejército de Tierra ha ofertado el mayor número de empleos, con un total de 1.200 plazas, en las especialidades fundamentales de Infantería Ligera e Ingenieros. De ellas, 36 podrán ser cubiertas por extranjeros.
La Armada, por su parte, ha publicado 175 plazas para las especialidades de Operaciones y Sistemas, Energía y Propulsión, Aprovisionamiento, Maniobra y Navegación e Infantería de Marina.
Finalmente, el Ejército del Aire ha puesto a disposición 125 plazas en las especialidades fundamentales de Protección y Apoyo a la Fuerza y Mantenimiento Operativo.
Además, las personas que opten por una especialidad técnica, y cursen los módulos correspondientes, obtendrán un título de grado medio en una de las nueve especialidades que se imparten en la actualidad.
Foto: Minisdef
TALARN (LLEIDA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este jueves que la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra de Talarn (Lleida) tendrá actividad completa todo el año, a diferencia de los últimos dos cursos, en que sólo ha habido actividad fundamentalmente un trimestre cada vez.
Lo ha dicho tras entregar allí despachos a sargentos de la XXXVIII Promoción de la Academia de Suboficiales y de la XXIII del Cuerpo de Músicas Militares, en un acto junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; la subdelegada en Lleida, Inma Manso; los alcaldes de Talarn y de Tremp, Lluís Oliva y Víctor Orrit, y la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.
Después de la entrega ha brindado con todos los asistentes, que le han aplaudido cuando les ha dicho que "Talarn va a seguir siendo la academia de suboficiales", lo que después ha explicado en rueda de prensa.
Morenés ha explicado a los periodistas que en los últimos meses ha hablado con los responsables de los municipios de la zona y con el jefe del Estado Mayor del Ejército para revisar los planes establecidos, con el fin de compaginar la academia con la estructura de defensa.
"Afortunadamente es posible", ha dicho Morenés, que ha explicado que también ha hablado con responsables del PP catalán, como Alícia Sánchez-Camacho y el diputado del Congreso por Lleida José Ignacio Llorens, y con la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.
El ministro ha concretado además que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha aceptado la propuesta, que considera "una buenísima notícia para los Pallars, para Talarn, Tremp y también para las Fuerza Armadas".
Para él, la acogida que ha tenido la garantía de continuidad para Talarn denota el afecto "por esta academia y por el ejército en esta entrañable parte de España".
09/07/2013 - Atenea Digital
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General Francisco José García de la Vega |
El general García de la Vega (Madrid, 1945), que comenzó su trayectoria profesional en el 35 Grupo de Fuerzas Aéreas, pasó gran parte de su carrera vinculado a la OTAN. De hecho, fue representante de esta organización en el Comité Militar de Bruselas. Su último destino en activo fue como Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, cargo que desempeñó desde junio de 2004 hasta julio de 2008.
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General José Rodrigo Rodrigo |
Tanto el nombramiento de García de la Vega como el cese de Rodrigo fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado del pasado 6 de julio. En el Real Decreto por el que se dispone el cese del general de ejército, adoptado tras la deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 5 de julio, se le agradecen los "servicios prestados", como suele ser habitual en este tipo de casos.
La Real y Militar Orden de San Hermenegildo reúne las siguientes peculiaridades:
Es la sucesora de la Medalla de la Real Efigie establecida por Felipe IV en 1664.
Es una de las más antiguas entre las Reales Órdenes Españolas, junto a la de Carlos III, la de San Fernando y la de Isabel la Católica.
Es la única Orden Española que no ha sido jamás abolida desde su fundación.
Es la Orden Española que menos vicisitudes ha sufrido a lo largo de su historia, no habiendo modificado apenas ni su objeto ni sus insignias. Sí es la que más iniciativas legislativas ha promovido (leyes, decretos, órdenes, disposiciones...).
Es la única institución 'premial' que ha causado jurisprudencia del Tribunal Supremo y de otros Altos Tribunales.
Es la única Real y Militar Orden española que, además de mantener su plena personalidad jurídica propia y privativa, celebra regularmente sus Capítulos bienales.
10-07-2013 - La Información.com
Bruselas, 10 jul (EFE).- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy que la defensa debe figurar entre las prioridades de la Unión Europea (UE), e instó al Parlamento Europeo (PE) a que así lo "exija".
"Estoy convencido de que la política de seguridad y defensa tiene que ocupar un sitio primordial en las políticas europeas", dijo Morenés durante su intervención en un debate de la subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara.
En su opinión, los eurodiputados deben "entender" ese planteamiento y exigirlo en el seno de la Unión.
Para Morenés, "a pesar de sus críticos y determinadas realidades, la Unión Europea es la historia de un éxito", aunque precisó que "es verdad que el poder que se establece aquí tiene algunas partes que no son tan fuertes, como la defensa y la seguridad".
El ministro español solicitó "confianza" y "determinación" en compromiso con la defensa, y se mostró convencido de que "es una tarea que no se puede dejar para más adelante".
Desde su punto de vista, la comunidad europea de defensa es "embrionaria" y ha registrado escasos progresos en los últimos años, algo que consideró "preocupante" si se tiene en cuenta que "nuestros socios y aliados ya están mirando a otros escenarios en el mundo que no son sólo la relación transatlántica".
También lamentó las dificultades en el seno del Consejo de Ministros de Defensa de la UE para elevar los presupuestos en esa área.
09/07/2013 - ABC.es
El contingente español Aspfor XXXIII, desplegado en la base “Ruy González de Clavijo” de Qala i Nao y liderado por la Brigada de Infantería Ligera «Canarias» XVI, ya ha realizado tres convoyes de repliegue con el objetivo de transportar material y vehículos hacia Herat, desde donde se trasladarán vía aérea, marítima y/o terrestre hacia España.
La duración de uno de estos convoyes, a través del paso de Sabzak, suele durar entre 12 y 16 horas, atravesando un puerto de montaña situado a 2.000 metros de altitud. En total se calcula que Aspfor XXXIII realice diez convoyes de repliegue antes de ceder definitivamente a las autoridades afganas el control de la base «Ruy González de Clavijo», lo que supondrá en noviembre la salida definitiva de las tropas españolas de la provincia de Badghis.
Uno de los convoyes realizados por el Ejército español en el mes de abril / JAIME GARCÍA
La base de apoyo avanzado de Herat se está convirtiendo así en el «gran almacén» de vehículos y material español a la espera de su envío hacia España. En total el Ejército debe repatriar 179 vehículos ligeros, 90 vehículos pesados, 52 camiones/máquinas de ingenieros, 18 aeronaves, 35 remolques, 200 contenedores con material diverso y 135 palets con material diverso. El operador logístico contratado para canalizar la fase final de la operación es SLI (UTI Ibérica). Pero, ¿cómo y por dónde se envía este material?.
He aquí las principales rutas empleadas:
1. VUELOS DIRECTOS DESDE HERAT A LA BASE AÉREA DE TORREJÓN
Empleada para los materiales sensibles y de mayor coste económico.
2. RUTA MULTIMODAL A TRAVÉS DE AZERBAIYÁN Y GEORGIA.
Empleada para material crítico, en su mayor parte vehículos blindados, transportado en contenedores de 20 pulgadas. Estos materiales realizan una parte del viaje por vía aérea, entre Herat y el aeropuerto de Bakú (Azerbaiyán). A continuación son transportados por carretera hasta el puerto de Poti (Georgia) y vía marítima hasta el puerto de Castellón. Este tramo terrestre tiene unos 1.000 km. La duración estimada de la ruta es de siete semanas, aproximadamente.
3. RUTA MULTIMODAL POR EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (EAU).
Empleada para el repliegue de vehículos en general, sobre todo pensado en aquellos de gran volumen que no pueden ser transportados en contenedores. Realizan la primera parte del itinerario por vía aérea entre Herat y el Aeropuerto de Al Maktoum (EAU). Desde allí son transportados en por carretera hasta el puerto de Jebel Ali (EAU) donde son embarcados vía marítima con rumbo al puerto de Valencia.
La duración estimada de la ruta es de ocho semanas, aproximadamente.
4. RUTA MULTIMODAL POR PAKISTÁN
Esta ruta será empleado para transporte del material menos sensible, en contenedores, y realiza la primera parte de su recorrido vía terrestre, cruzando la frontera de Pakistán hasta el puerto de Karachi. Allí son embarcado vía marítima hasta el puerto de Valencia. La duración estimada de la ruta es de ocho semanas, aproximadamente.