El Ministerio de Defensa da la espalda a los militares, las asociaciones profesionales exigimos un trato justo que la ministra Robles no da, por lo que exigimos su dimisión.
Madrid 17 de diciembre de 2025
Las asociaciones profesionales ASFASPRO, AUME y UMT, representantes legítimas del personal militar en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, expresamos nuestra profunda indignación y rechazo ante la actitud del Ministerio de Defensa en el Pleno Extraordinario sobre retribuciones celebrado hoy.
Una vez más, el Ministerio ha optado por la inacción y el desprecio hacia quienes dedicamos nuestras vidas al servicio de España, negándose a atender las reivindicaciones retributivas básicas que venimos defendiendo desde hace años: adecuación salarial, compensación del poder adquisitivo perdido y justicia profesional.
Este comportamiento evidencia una falta absoluta de voluntad de diálogo real y supone un incumplimiento del espíritu democrático del Consejo de Personal, al ignorar las propuestas planteadas de forma legal y legítima por las asociaciones representativas.
En una época en que el Estado destina miles de millones de euros a la industria armamentística, vemos como lo más importante de nuestras Fuerzas Armadas, el personal, sigue abandonado. El Gobierno aprobó el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, que incluye una partida para incremento de las nóminas de personal sin que hasta la fecha se haya hecho efectiva mientras asistimos a una incesante lluvia de millones a la industria de defensa. El resultado palpable de la injusta situación es la falta de atractivo de la profesión militar y la incapacidad de captar el personal necesario en filas.
Ante esta grave irresponsabilidad institucional, exigimos la dimisión inmediata de la ministra de Defensa, como máxima responsable de una gestión que margina a los militares, ningunea sus derechos y condena al personal a la precariedad.
Las asociaciones firmantes no vamos a cesar en la defensa de nuestros compañeros y compañeras. Convocaremos nuevas acciones de presión institucional y social hasta que el Gobierno actúe con justicia y respeto hacia las Fuerzas Armadas.