ULTIMAS NOTICIAS

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Mayo 2018

Miércoles, 02 Mayo 2018 07:55

2 de mayo, a merced de mamelucos y lanceros

02/05/2018 -

Asistimos un año más a la conmemoración de un levantamiento que ha sido pintado con los tintes de David contra Goliat. El protagonismo casi absoluto es del pueblo, aunque los nombres de los héroes son de tres oficiales, los capitanes de Artillería Daoíz y Velarde y el teniente de Infantería Ruíz. Oficiales en sus primeros empleos, que no tienen unidades a sus órdenes. En palabras del Teniente General Cassinello1 a propósito de la situación militar en los albores de la Guerra de la Independencia, “Al Ejército regular le corresponde el papel más deslucido del conjunto. Mal armado, escasamente instruido y encuadrado, con mandos que se suceden apresuradamente en su dirección, apenas disciplinado, carente de vestuario, comida y pagas…”. Aunque a continuación el general habla de la permanencia de la voluntad de vencer, lo cierto es que nos describe un ejército del que los gobernantes de 1808 se preocupaban poco. Muy poco.

Pese a tratarse de un momento muy heroico, nadie en sus cabales quisiera pasar por una situación así. Desde el punto de los profesionales de la milicia se considera que para cumplir con su misión un ejército debe contar con armamento y material funcional y con personal bien instruido y con la moral alta. Es decir, con personal que note la preocupación de la sociedad a la que sirve y por la que llegado el caso tiene que entregar la vida. Y esto no se reduce solamente a buenas palabras y a esporádicas palmadas en la espalda. Este personal necesita ver que, tanto durante el servicio activo como en el momento en que pase a la situación de reserva, la sociedad muestra su respeto y su preocupación por ellos y por sus familias.

Publicado en Titulares
Cookies
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.