ULTIMAS NOTICIAS

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Marzo 2024

LAS CUATRO ASOCIACIONES PROFESIONALES MÁS REPRESENTATIVAS DEL CONSEJO DE PERSONAL CUANTIFICAN EN 1400 MILLONES LA ADECUACIÓN SALARIAL QUE REQUIERE EL PERSONAL MILITAR

 

Hace tiempo que las Fuerzas Armadas han dejado de ser atractivas como profesión a tener en cuenta, lo que se ha traducido en los últimos años en la disminución de un 10% del personal que las integra. También en la falta de una ratio adecuada de opositores a las plazas ofertadas, lo que dificulta elegir al personal más adecuado para utilizar los cada día más complejos sistemas de armas necesarios para cumplir las misiones de la defensa nacional.

A las demandantes condiciones laborales de la profesión militar se suma un factor clave: las nóminas del personal militar, descolgadas con diferencia del resto de trabajadores públicos, están muy lejos de compensar lo que se exige al militar.

Las cuatro principales asociaciones presentes en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas han puesto números al incremento retributivo, estimando que con carácter general y como mínimo los salarios deben crecer unos 800 euros al mes para ser adecuados, similares a los percibidos en ocupaciones semejantes.

ASFASPRO, AUME, ATME y UMT presentaron hace unos días a los grupos parlamentarios PSOE, PP, SUMAR, VOX y Mixto una propuesta cuantificada para que pueda ser incluida en los Presupuestos Generales del Estado. Solicitan que se incorpore de forma progresiva en varios años, comenzando ya en los primeros presupuestos que sean aprobados por las cámaras, ya sean los correspondientes al 2024 en los que hasta el momento han venido trabajando los órganos legislativos o, en el caso de que éstos no prosperen, en los correspondientes al año 2025.

Las asociaciones realizan unas consideraciones sobre los diferentes componentes de la nómina del personal militar centrándose en los conceptos que la diferencian de la del resto de la Administración:

  • El Complemento de Empleo (denominado Complemento de Destino en el ámbito civil) que para los militares se aplica de forma más rígida, no contempla la consolidación y, al contrario de los civiles, en el caso de los suboficiales y de la tropa no les permite alcanzar los niveles máximos de su grupo retributivo.
  • El Complemento de Dedicación Especial (incentivos por productividad en el ámbito civil) cuya asignación en las Fuerzas Armadas no se ajusta a su finalidad y requiere cambios normativos.
  • El Complemento Específico, que en las Fuerzas Armadas se divide en dos componentes, el general (CGCE) vinculado al empleo militar o graduación, y el singular (CSCE) vinculado al puesto concreto de trabajo ocupado. Es en los dos componentes de este complemento en el que las cuatro asociaciones proponen un incremento cuantificado, con carácter general y a implementar en varios años: 350 euros de aumento mensual en el componente general y otros 450 en el componente singular.

El montante total significa unos 1382 millones de euros. Si tenemos en cuenta que entre julio y octubre de 2023 el Gobierno aprobó gastar casi 13.000 millones en comprar vehículos de combate y armas[1], no parece que destinar una décima parte de esta cantidad para el personal que tiene que manejar estos medios sea pedir demasiado.

Las cuatro asociaciones presentan también dos propuestas importantes:

  • Que sea considerada la actividad profesional del militar como de riesgo o peligrosa y, como consecuencia, sea objeto de coeficientes reductores para la edad de jubilación como tienen otras profesiones así consideradas (mineros, ferroviarios, artistas, personal de vuelo, policías locales…).
  • Que se habilite una cláusula legal que impida el desfase de las retribuciones militares, cosa que ha venido sucediendo en todas las modificaciones normativas de sus retribuciones al poco de entrar estas en vigor.

En definitiva, las cuatro asociaciones militares ASFASPRO, AUME, ATME y UMT proponen un sistema retributivo que trate al militar de manera digna, justa y adecuada a las exigencias de su desempeño profesional

 

[1] https://www.lamarea.com/2023/10/12/el-gobierno-ha-aprobado-mas-de-16-500-millones-de-gasto-militar-extra-estando-en-funciones/

 

 

Descargar documento

DESCARGAR PROPUESTA PARA ADECUAR LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

 

Publicado en Titulares
Miércoles, 13 Marzo 2024 20:17

PAGO INCENTIVO ENE, FEB, MAR

En la nómina de marzo aparece el concepto “PAGO INCENTIVO ENE, FEB, MAR” por un total de 300€ exclusivamente para el personal militar de Tropa y Marinería.

Varios socios de ASFASPRO interpusieron recurso contencioso administrativo por el pago único incentivo de noviembre de 2022. Este proceso está pendiente de resolución por lo que se recomienda esperar a conocer su resultado antes de interponer recurso por este nuevo pago incentivo.

Dado que hay cuatro años para reclamar no se pierde derecho alguno.

En el próximo Consejo de Personal ASFASPRO solicitará las razones objetivas por las que se han excluido a las escalas de suboficiales y oficiales de este abono.

Se reitera que, por ahora, es mejor esperar a interponer recurso.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Noticias
Cookies
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.