Elementos filtrados por fecha: Martes, 24 Enero 2023

La Subsecretaria de Defensa presidió el pleno ante la ausencia de la ministra, que prefirió asistir al Concierto de Navidad ofrecido a la misma hora en el Cuartel General de la Armada. El enfoque tecnócrata de la subsecretaria queda siempre subordinado a la voluntad de los Cuarteles Generales, sin bajar al barro y dejando que pase el tiempo hasta las elecciones generales.

Es importante el paso por este pleno de la orden ministerial que implantará el programa formativo en colaboración con la UNED que debe traer la mejora sustancial de la promoción interna del suboficial, si bien, hay algunas lagunas normativas que deberán ser resueltas en las futuras convocatorias.

A pesar de las tardías explicaciones ofrecidas sobre el pago único incentivo, que no soluciona los graves problemas retributivos del personal militar, las numerosas instancias de los militares excluidos de su percepción continuarán la vía administrativa.

Una vez más, muchas de las propuestas y alegaciones presentadas fueron desestimadas con pobres y livianos argumentos. Causa estupor escuchar que no se acepta por falta de presupuesto la construcción de una residencia logistica en Madrid o el establecimiento de líneas de transporte colectivo en las unidades, cuando los multimillonarios presupuestos de este ministerio han crecido un 25% respecto del año anterior. Tampoco es baladí el silencio de los representantes de los Cuarteles Generales que parecen no verse afectados por los problemas retributivos y de vivienda que aquejan a los militares y sus familias.

 

DISPOSICIONES LEGALES Y SUS DESARROLLOS REGLAMENTARIOS A INFORMAR PRECEPTIVAMENTE POR EL CONSEJO DE PERSONAL

ORDEN DE DEFENSA POR LA QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO PARA EL ACCESO DE PERSONAL DE LAS ESCALAS DE SUBOFICIALES A LAS ESCALAS DE OFICIALES DE LOS CUERPOS GENERALES E INFANTERÍA DE MARINA POR PROMOCIÓN INTERNA, SIN TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA, CON CRÉDITOS ADQUIRIDOS.

ASFASPRO incidió en dos aspectos, por un lado, en que debe elevarse el nivel de inglés de los sargentos egresados y, por otro, que el programa sólo funcionará si los Cuarteles Generales reservan suficientes plazas. El ministerio aceptó varias alegaciones de mejora técnica de la redacción.

ASFASPRO espera que esta norma impulse la testimonial promoción interna del suboficial.

ORDEN DE DEFENSA POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DEF/368/2017, DE 4 DE ABRIL, POR LA QUE SE APRUEBA EL RÉGIMEN DEL ALUMNADO DE LA ENSEÑANZA DE FORMACIÓN Y SE MODIFICA LA ORDEN DEF/1626/2015, DE 29 DE JULIO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS DIRECTRICES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS CURRÍCULOS DE LA ENSEÑANZA DE FORMACIÓN PARA EL ACCESO A LAS DIFERENTES ESCALAS DE SUBOFICIALES DE LOS CUERPOS DE LAS FUERZAS ARMADAS.

ASFASPRO se mostró de acuerdo con el concepto “tolerancia cero” en el consumo de sustancias psicotrópicas, pero dentro del principio jurídico de proporcionalidad.

El ministerio aceptó dos alegaciones de ASFASPRO referentes a la redacción redundante y a la adaptación de la reiteración del consumo a la duración de los planes de estudios. Sin embargo, rechazó entre otras alegaciones, la modificación del título de la norma que, como algún medio de comunicación publicó con posterioridad, parece inducir erróneamente que los cambios solo son para los alumnos de la escala de suboficiales.

ORDEN DE DEFENSA POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DEF/464/2017, DE 19 DE MAYO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS QUE REGULAN LA ENSEÑANZA DE PERFECCIONAMIENTO Y DE ALTOS ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL.

A pesar de lo dispuesto en los artículos 48, 53 y 55 de la Ley de la carrera militar, el ministerio hace un nuevo dibujo de la enseñanza de perfeccionamiento en el que cualquier unidad puede ser centro docente y el personal civil puede desplazar al militar como alumno de los cursos que se convoquen.

El ministerio no aceptó la baja voluntaria del alumno designado forzoso a un curso, obviando que la no superación de algún módulo o la falta de asistencia ya implican la baja.

Finalmente, aceptó parcialmente que la carga de trabajo de los cursos figure en horas y créditos, siempre que exista parámetro de conversión entre las dos medidas.

ORDEN DE DEFENSA POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA FORMACIÓN DE IDIOMAS PARA PERSONAL MILITAR DEL EJÉRCITO DE TIERRA.

El ET presenta una norma prácticamente en blanco, dejando a las futuras convocatorias el marco normativo aplicable. Se acepta la alegación de ASFASPRO referente a que estas ayudas tengan exclusivamente como objeto el personal militar profesional.

ASFASPRO solicitó que se aumentara la oferta continuada de cursos de perfeccionamiento en idioma inglés más allá del campus virtual.

 

DISPOSICIONES PRESENTADAS PARA CONOCIMIENTO Y SER OIDO POR EL CONSEJO DE PERSONAL (ART. 2.1.b. REGLAMENTO DEL CONSEJO)

INSTRUCCIÓN DEL JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA ARMADA, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS DIRECTRICES DE APLICACIÓN EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL DE LA ARMADA.

Esta Instrucción no es más que una recopilación de la normativa ya existente, sin que existan cambios relevantes ni en las fórmulas a aplicar ni en la valoración de los destinos. ASFASPRO expuso que se deberían haber acometido soluciones a varios problemas, como el referente al personal destinado en labores de enseñanza.

PROPUESTAS PRESENTADAS POR ASFASPRO DEBATIDAS EN PLENO

ASFASPRO presentó nueve (9) propuestas al pleno, de las cuales siete (7) fueron admitidas para su debate, quedando fuera la propuesta para que el suboficial egrese de los centros docentes de formación con el SLP 2222 en inglés y la propuesta de inclusión de los créditos necesarios en los próximos Presupuestos Generales del Estado para aumentar el complemento de empleo desde sargento a teniente, a pesar de que la misma emana de una de las conclusiones del “Informe sobre retribuciones” presentado por el propio Ministerio.

  • CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS MILITARES EN MADRID

https://www.asfaspro.es/ASFASPRO/DOCUMENTOS/2022/p22_04/115-2022%20Propuesta%20ASFASPRO%20Construcci%C3%B3n%20Viviendas%20Militares.pdf

La propuesta fue desestimada porque, según el INVIED, el Ministerio de Defensa ya no dispone de terrenos en la Operación Campamento. ASFASPRO explicó que la propuesta se refiere a Madrid capital, no solo de la zona de Campamento, y que el ministerio posee más terrenos.

Los responsables del ministerio y, especialmente, el INVIED tratan de minimizar y menospreciar el grave problema de vivienda que la obligada movilidad geográfica y las bajas retribuciones provocan en el militar y sus familias. Tampoco es inocuo el silencio de los mandos de personal de los Ejércitos y la Armada ante esta situación.

  • MODIFICACION RD 1080/2017 DEL INVIED PARA ACCESO AYUDAS A VIVIENDA POR EL PERSONAL EGRESADO

https://www.asfaspro.es/ASFASPRO/DOCUMENTOS/2022/p22_04/116-2022%20Propuesta%20ASFASPRO%20Modificaci%C3%B3n%20RD%20Estatuto%20INVIED.pdf

Se estimó parcialmente la propuesta en el sentido de ser trasladada al INVIED para que sea tenida en cuenta en futuras modificaciones normativas.

  • ELIMINACIÓN DOBLE PAGADOR: NÓMINA Y COMPENSACIÓN ECONÓMICA

https://www.asfaspro.es/ASFASPRO/DOCUMENTOS/2022/p22_04/117-2022%20Propuesta%20ASFASPRO%20Eliminacion%20doble%20pagador.pdf

 Se estimó parcialmente la propuesta en el sentido de ser trasladada al organismo competente para que se analice su viabilidad técnica. Requiere la modificación de dos reales decretos y una plataforma de comunicación entre los sistemas de gestión del INVIED y MONPER.

 

  • MODIFICACION ART 7 OM 55/2010 CONTEMPLAR EXPLÍCITAMENTE TOMAR NOTAS DEL IPEC CUMPLIMENTADO

https://www.asfaspro.es/ASFASPRO/DOCUMENTOS/2022/p22_04/118-2022%20Propuesta%20ASFASPRO%20IPEC.pdf

  Se estimó la propuesta. La primera parte, sobre la modificación del art. 7, será incluida en la redacción de la actualización que se está acometiendo de la orden ministerial.

Respecto a la segunda parte, se modificará la IG 60-04 del JEMA para que el calificado pueda tomar nota tanto de las calificaciones recibidas como de las observaciones de la junta y del apartado “orientación”. Hasta que esta modificación se efectúe se introducirá esta circunstancia en la Guía anual de elaboración de los IPEC que se difunde a las unidades.

  • CONSTRUCCIÓN DE NUEVA RESIDENCIA LOGÍSTICA MILITAR EN MADRID

https://www.asfaspro.es/ASFASPRO/DOCUMENTOS/2022/p22_04/119-2022%20Propuesta%20ASFASPRO%20Residencia%20Log%C3%ADstica%20Madrid.pdf

  ASFASPRO explicó la problemática del alojamiento logístico del Ejército de Tierra en Madrid, hay personal que será desalojado y personal en lista de espera. Falta alojamiento logístico en Madrid.

El ministerio desestimó la propuesta por falta de disponibilidad económica. El ministerio no aportó ningún dato sobre el posible coste.

ASFASPRO solicitó que en algunos de los presupuestos generales venideros se habilite una partida presupuestaria para acometer la construcción de residencias.

  • CONSTITUCIÓN DE LÍNEAS DE TRANSPORTE COLECTIVO EN LAS UNIDADES

https://www.asfaspro.es/ASFASPRO/DOCUMENTOS/2022/p22_04/121-2022%20Propuesta%20ASFASPRO%20Rutas%20unidades.pdf

  El ministerio desestimó la propuesta porque la implantación de estas líneas requeriría tener medios extraordinarios adicionales tanto humanos como financieros y materiales.

ASFASPRO expuso que los ejércitos o el ministerio pueden convocar concursos públicos para que empresas privadas se hagan cargo hasta que los ejércitos o el ministerio obtengan los recursos y los medios necesarios. El ministerio también puede contratar personal laboral, con la correspondiente reserva para el personal RED. Finalmente, se podrían combinar ambos sistemas. Es necesario un estudio para su posible implantación.

A pesar de la propuesta y la exposición, el ministerio rechazó la propuesta sin aportar ni un solo dato sobre el posible gasto que supondría la implantación de las rutas.

  • ESTABLECER 4 HORAS SEMANALES PARA LA PRÁCTICA FÍSICO DEPORTIVA

https://www.asfaspro.es/ASFASPRO/DOCUMENTOS/2022/p22_04/124-2022%20Propuesta%20ASFASPRO%20Tiempo%20m%C3%ADnimo%20semanal%20deporte.pdf

 El ministerio desestimó la propuesta porque, según el General Director de Personal EA, no es procedente debido a la diversidad y disparidad de las unidades y sus misiones. Añadió que el resultado de las pruebas físicas avala que no es necesario establecer un horario mínimo.

ASFASPRO indicó que las elevadas estadísticas de lesionados que DIGENPER facilita todos los plenos, algunos de ellos graves, podrían disminuir si se permitiera más tiempo de entrenamiento. También explicó que los buenos resultados de las pruebas eran producto del esfuerzo del militar que debe prepararse físicamente fuera de la jornada de trabajo, en su tiempo libre y restando tiempo a la conciliación familiar. Además, en ese tiempo -más allá de la jornada habitual de trabajo- también debe realizar guardias de 24 horas o mayor duración, jornadas continuadas, maniobras, estudiar idiomas, etc.

DIGEREM explicó que van a iniciar un estudio en el que desarrolle un plan de promoción de las capacidades psicofísicas del militar en el que se incluirá el concepto de tiempo mínimo para la práctica deportiva.

PROPUESTAS DE OTRAS ASOCIACIONES

Se aceptó declarar día inhábil los sábados en el cómputo de determinados permisos. Se modificará la Guía para la aplicación de medidas de conciliación.

Se rechazó la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales porque todavía no está implementada para el resto de la Administración General del Estado.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS:

 

ASFASPRO presentó seis (6) preguntas y dos (2) ruegos.

 

PRIMERA PREGUNTA. – ESPECIALIDADES CRITICAS ET.

ASFASPRO ha propuesto en varias ocasiones que la declaración como especialidad/perfil crítico se vea limitada a un tiempo no superior a cinco años.

¿Qué medidas o acciones va a realizar el Ejército de Tierra en el año 2023 en relación con los suboficiales con especialidades/perfiles críticos?

¿Procederá el Ejército de Tierra a revisar el CSCE de los puestos que ocupa este personal?

MAPER ET contestó que la consideración de perfil crítico se revisa periódicamente cada dos (2) años. Están llevando a cabo las siguientes acciones para reducir su número:

Revisión de puestos de la estructura en los que se requieren esos perfiles, modificación de puestos para mejor aprovechamiento del personal disponible y aumento en lo posible de personas con esos perfiles (tanto especialidades fundamentales como aptitudes).

También explicó que MAPER informa periódicamente a DIGENPER sobre los perfiles para que se tengan en cuenta en las publicaciones de vacantes del Órgano Central con el objeto de optimizar su aprovechamiento.

Finalmente, dijo que no está prevista a corto plazo la modificación o revisión del CSCE de los puestos que ocupa este personal.

SEGUNDA PREGUNTA. – RETRIBUCIONES EN LA COMISIÓN DE DEFENSA 20/11/22.

El 20 de noviembre en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados se trataron

temas relativos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

Según el Diario de Sesiones (n.º 777), en una de las intervenciones del Diputado don Agustín Rossety Fernández de Castro afirmó lo siguiente:

“La señora ministra ha hablado en los medios de una subida del orden de 80 o 100 euros. ¿Esto es todo cuanto piensa hacer, si es que lo hacen?”.

Previamente, el 10 de octubre, en un medio digital se publicó que “el Consejo de Ministros aprobará antes de final de año un Real Decreto que modificará el reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas” y “los 130.000 militares con destino verán incrementado su salario mensual en torno a 100 euros de media”.

¿Puede detallar el ministerio en que consiste ese incremento?

El ministerio contestó por escrito el 17 de enero:

Tal y como expuso la Subsecretaria de Defensa en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados expuso que el proyecto presupuestario del año 2023 cuenta con un incremento de 313,7 millones de euros en el Capítulo 1, gastos de personal, lo que permitirá aplicar la mejora retributiva autorizada para los empleados públicos en 2023, consolidando las mejoras retributivas aprobadas en 2021 y 2022.

Además, este presupuesto recoge el crédito necesario para atender las asignaciones mensuales para los reservistas de especial disponibilidad, cuyas cuantías se actualizarán en el próximo ejercicio en la misma medida que el incremento aprobado para los empleados públicos.

TERCERA PREGUNTA. – REUNIÓN COMISIÓN SUPERIOR DE RETRIBUCIONES MILITARES.

¿Qué avances se han producido en la revisión del CSCE de los puestos ocupados por suboficiales en la última reunión de la Comisión Superior de Retribuciones Militares?

Según DIGENPER, la Comisión se reunió el 15 de diciembre y acordó la modificación del CSCE de los puestos de “Jefe de sección” ocupados por suboficiales del ET que aún quedaban por revisar. Son aproximadamente 290 puestos y el incremento tendrá efectos económicos de 1 de enero de 2023.

Parece que finalmente en el ET se ha eliminado la discriminación en el CSCE de los puestos de jefe de sección (mando titular), suprimiendo la diferencia entre ser ocupado por un oficial o por un suboficial, tal y como dispone el Reglamento de retribuciones.

CUARTA PREGUNTA. – REVISIÓN DEL REGLAMENTO DE EXCLUSIONES.

¿Tiene previsto el ministerio revisar la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación?

El ministerio contestó por escrito el 17 de enero informando que se ha elevado consulta a la Asesoría Jurídica General de la Defensa.

QUINTA PREGUNTA. - PAGO ÚNICO INCENTIVO.

Esta pregunta se trató como un bloque ya que todas las asociaciones presentes habían presentado preguntas para conocer en qué consistía el concepto “pago único incentivo” realizado en las nóminas de noviembre y diciembre de 2022.

DIGENPER expuso lo siguiente:

-   Es un pago diferencial en el concepto del complemento de dedicación especial (CDE)

-   Dirigido a los militares del Ministerio de Defensa de todas las categoría y empleos, al personal que estuviera destinado desde julio a diciembre de 2022

- Tal y como dispone el Art. 3.4 del Reglamento de retribuciones el incentivo del CDE retribuye el especial rendimiento, la actividad extraordinaria o la iniciativa con que se desempeña el puesto de trabajo, por esta razón el personal perceptor ha sido:

  • Personal militar en activo o reserva destinado o comisionado en un puesto de la RPM del Ministerio de Defensa durante los meses de julio a diciembre
  • Personal en OMP, en los meses de inicio y fin de la operación, en los que según el Reglamento de retribuciones es compatible su percepción.

- El importe máximo ha sido de 660€ y en otras cuantías prorrateadas según las condiciones personales a 1 de cada mes del periodo (1 de julio a 1 de diciembre).

- El importe total ha sido de 71.701.474€ y ha afectado a 114.469 militares.

- Con los mismos criterios se va a proceder a un nuevo pago único de 50€ bajo el mismo concepto de dedicación especial en el mes de diciembre para todo el personal militar que ocupe y desempeñe efectivamente un puesto de la RPM del Ministerio de Defensa a primero de mes de diciembre.

- Es una medida puntual con un incremento presupuestario en el CDE.

ASFASPRO expuso que, aunque el pago es un avance, la prensa no es el medio adecuado para informar a las asociaciones que representan a los militares y que hacía más de un mes que se había solicitado al ministerio información sobre el asunto. DIGENPER argumentó que esperó a tener toda la información para traerla al pleno.

SEXTA PREGUNTA. – ESTUDIO SOBRE PASE A LA RESERVA.

En el pleno del Consejo de Personal de 27 de julio de 2022 se acordó que DIGENPER realizaría un estudio sobre el impacto que tendría la posibilidad de que todo militar de los cuadros de mando con más de 40 años de servicio pueda pasar con carácter voluntario a la reserva.

¿En qué estado se encuentra el estudio?

¿Cuándo presentará DIGENPER el estudio al pleno del Consejo de Personal?

El ministerio contestó por escrito el 17 de enero. DIGENPER ha finalizado el estudio pormenorizado del número de cuadros de mando (Oficiales y Suboficiales) que a fecha 1 de julio de los próximos cinco ciclos, tendrían más de 40 años de servicios cumplidos, resultando 2.500 suboficiales y 1.000 oficiales hasta el 1 de julio de 2028.

PRIMER RUEGO. - PUESTOS DE DOBLE EMPLEO ET.

Esta asociación ha tenido conocimiento de que el ET estudia la desaparición de puestos de doble empleo de la escala de suboficiales en la plantilla orgánica. Hemos recibido quejas de nuestros socios, por lo que se ruega se tenga en cuenta la postura contraria de esta asociación a este cambio porque repercute negativamente en la conciliación familiar, en el desarrollo profesional y en la motivación del personal. Además, habría que tener en cuenta el impacto negativo en el funcionamiento de las Unidades.

SEGUNDO RUEGO. - RETRIBUCIONES.

Se ruega que la presidenta del Consejo de Personal informe a las asociaciones profesionales de las novedades que se vayan produciendo sobre las retribuciones, todo ello en virtud de los artículos 40 y 49 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

 

Publicado en ASFASPRO
Cookies
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.