ULTIMAS NOTICIAS

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Junio 2022

Compañeros, familiares, amigos, ciudadanas y ciudadanos, buenos días y gracias por acompañarnos.

Me permitiréis que varíe el formato de la proclama final de la manifestación y que lea la carta que enviamos hace unos días a Míster Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN.

 

Estimado Sr. Stoltenberg,

Vd. no me conoce personalmente, pero me conoce como un combatiente de la OTAN, pues eso es lo que he sido en numerosos ejercicios y misiones internacionales y es en lo que puedo convertirme en cualquier momento, como tantos miles de soldados españoles. Y ambos sabemos lo que espera de un combatiente OTAN.

Vd, Sr. Stoltenberg, sabe bien que para que un ejército sea operativo y pueda cumplir su misión no basta con disponer de las armas más modernas y eficaces, es necesario que el personal que las maneja tenga la moral alta y cuente con espíritu de victoria. ¿Qué hace falta para ello? Algo que los militares españoles no tenemos: sentirnos valorados y apreciados, contar con una carrera satisfactoria y de prestigio, disponer de unas retribuciones dignas. Porque recibir buenas palabras y medallas sin valor en lugar de la nómina adecuada no es valorarnos ni apreciarnos, no sirve para pagar el pan de nuestros hijos.

Tras años y años en que España no ha aumentado el presupuesto de Defensa para llegar al 2% que se estableció en la cumbre de 2014, el golpe de realidad de la invasión de Ucrania ha provocado que el Gobierno español se haya decidió a incrementarlo con un crédito extraordinario en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2023. Son 3000 millones de euros que se quieren dedicar solo a la industria de defensa despreciando una vez más a quienes manejamos ese armamento cada vez más sofisticado.

Se nos trata como carne de cañón buena para el matadero pero no para ser tratada con respeto por nuestra dedicación, nuestra formación y nuestro sacrificio. Va siendo hora de devolver a la profesión militar el prestigio merecido, el reconocimiento a nuestra formación y al trabajo desarrollado, y para ello el primer paso es valorarnos en lo que toca y proporcionarnos una nómina digna, como se hace con cualquier bombero, policía, sanitario o conductor del camión de la basura. Por eso le rogamos que la organización que dirige, a la vez que insiste en que cada país miembro dedique el presupuesto adecuado a la Defensa, dote de una carrera atractiva y de una remuneración digna a los profesionales de la milicia, para garantizar así el grado de motivación y de moral que posibiliten al eficacia del esfuerzo militar, porque sin un personal motivado vamos directos al fracaso.

 

Hemos dirigido esta carta al Secretario General de la OTAN porque esos argumentos los hemos repetido, en diversas formas, a la Ministra de Defensa, que está encantada de conocerse pero rehúsa reunirse con nosotros, como le hemos pedido reiteradamente. Tal vez porque tendría que darse por enterada del mensaje y no quiere hacerlo.

Por eso es tan importante vuestra presencia hoy aquí, porque la ministra y el gobierno van a tener que darse por enterados de los problemas de carrera y de retribuciones que padecemos y les tocará mover ficha para solucionarlos.

Los militares necesitamos una carrera digna y atractiva, unas retribuciones acordes a nuestra formación y nuestro desempeño profesional. No puede ser que un teniente coronel pase de ser jefe de unidad por no cambiar de domicilio familiar, no puede ser que un capitán no se lo piense dos veces antes de colgar el uniforme para irse a Amazon, no puede ser que un sargento primero oposite para dejar atrás los galones siendo guardia civil raso, no puede ser que un soldado no quiera prosperar siendo suboficial de las Fuerzas Armadas porque no le salen las cuentas. No puede ser que un conductor de un coche patrulla policial cobre más que un teniente piloto de avión de caza. No puede ser que entre dos sargentos ocupando vacante de NBQ el complemento del perteneciente a las Fuerzas Armadas sea 730 euros menor que el del compañero de la Guardia Civil.

Es necesario y urgente iniciar el proceso de equiparación, homologación, dignificación salarial en las Fuerzas Armadas y terminar con la explotación laboral a la que estamos sometidos en la actualidad. Porque cuando no se retribuye por el trabajo realizado lo que hay es explotación laboral. Nuestros problemas tienen solución.

 

¡CARRERA Y RETRIBUCIONES DIGNAS!

Publicado en Titulares
Cookies
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.