Elementos filtrados por fecha: Viernes, 18 Noviembre 2022

Viernes, 18 Noviembre 2022 13:21

Nómina galáctica: vista y no vista

La nómina de noviembre permitirá al personal de las Fuerzas Armadas vislumbrar lo que debería cobrar mensualmente.

El mes de noviembre de 2022 será recordado durante mucho tiempo por el personal militar. Este mes de noviembre los miembros de las Fuerzas Armadas percibirán una nómina que se acerca a la retribución justa y digna que venimos solicitando desde hace años, los últimos incluso con manifestaciones en la Carrera de San Jerónimo.

Todo el personal militar comprobará en noviembre la diferencia entre una nómina aceptable, lo que aproximadamente perciben los compañeros militares del cuerpo de la Guardia Civil. Sin embargo, para éstos es su nómina habitual (aumentada también en este mes con el 1’5% de atrasos, luego cobrarán más que el personal de los ejércitos, como siempre) y para las Fuerzas Armadas no dejará de ser un espejismo efímero.

No podemos olvidar que esta nómina de noviembre es el resultado de una conjunción astral: a las retribuciones de cada mes se unen los atrasos del 1’5% que va a recibir todo el personal de la Administración y otros 660 € en concepto de incentivo único que el Ministerio de Defensa ha sacado por arte de birlí birloque. En lugar de iniciar un proceso de progresiva dignificación de las retribuciones militares, con sucesivos incrementos para los militares -al margen de subidas para todos los funcionarios, de manera que se elimine el abismo existente actualmente entre sueldos-, como pedimos las asociaciones profesionales, las ministras de Defensa y de Hacienda nos dan una limosna puntual y lo venden como un gran avance.

¿Este “pago único incentivo” no hubiese sido suficiente para iniciar cambios normativos para regular digna y justamente el complemento de dedicación especial, tal y como se trató en el Consejo de Personal y que el PSOE defendió en la oposición [1]? Este complemento continúa siendo una retribución a dedo y muy desequilibrada.

Es posible que a muchos la nómina de noviembre y de diciembre les haga creer que reciben lo que merecen, pero ya llegará la triste nómina de enero para darse de bruces con la triste realidad: el personal de las Fuerzas Armadas es el peor pagado de la Administración. El gobierno se niega a retribuir decentemente al personal militar del Ministerio de Defensa. No es de recibo que haya una diferencia de más de 800 € mensuales en el Componente Singular del Complemento Específico (CSCE) entre dos militares del mismo empleo que ocupan puestos para los que se exige el mismo curso (NBQ, por ejemplo), a favor del compañero de la Guardia Civil. Esta diferencia en un solo complemento. No es de recibo que la nómina de un profesional que empieza su carrera en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) sea superior a la de un profesional de las Fuerzas Armadas a punto de terminar su vida activa en la categoría inmediata superior, incluso con la diferencia en trienios que ello comporta a favor de éste.

Y mientras, el Ministerio de Defensa mata una y cuenta veinte. La irrisoria subida de retribuciones militares de marzo de 2021, no ha tenido continuidad alguna en 2022, pero cada vez que la Ministra, la Secretaria de Estado o la Subsecretaria de Defensa se refieren a ella sacando pecho parece que hayan convertido en millonarios a los pobres militares. ¿Viven en otra galaxia? ¿O será que intentan acallar la mala conciencia? Porque con la peor nómina de la Administración, el personal de las Fuerzas Armadas sólo es millonario en sacrificio, en la íntima satisfacción del deber cumplido… y en problemas para llegar a fin de mes, dar de comer a la familia (sin subvenciones para comedores escolares como las que gozan los miembros de las FCSE en la Comunidad de Madrid, cuya extensión ha solicitado ASFASPRO a la señora Ayuso sin que esta mueva ficha), pagar el alquiler o la hipoteca de la vivienda familiar y a la vez la residencia en el lugar de destino cuando se sufre la tan habitual movilidad geográfica.

Todo ello se ha puesto de manifiesto reiteradamente, pero quien puede poner solución prefiere utilizar el recurso a la limosna que dotar al personal de las Fuerzas Armadas de un sueldo justo y digno. En noviembre veremos una nómina más ajustada a la merecida, pero la cuesta de enero nos devolverá a la triste realidad.

[1] https://www.asfaspro.es/rss/item/2296-el-complemento-de-dedicacion-especial-asignatura-pendiente

 

ATENCIÓN: NO ES UNA INICIATIVA O QUEJA, ES UNA SOLICITUD DEL INTERESADO EN VIRTUD DE LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINSITRACIONES PÚBLICAS.

 

Para aquellos que no hayan percibido este "pago único incentivo" o sólo hayan cobrado una parte -reserva, SAPAD, baja médica, destinado en el extranjero, etc...-, el Gabinete jurídico de ASFASPRO ha elaborado la siguiente solicitud a cursar por conducto reglamentario.

Antes de su tramitación remitir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para su revisión.

 

Descargar documentoDescargar solicitud

 

 

Publicado en Hablando Claro
Cookies
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.